Hospital de Clínicas
Redacción Oxígeno
11/04/2017 - 09:19

Pacientes con cáncer piden desembolso para compra de acelerador de partículas

Señalan que el presupuesto incial era de $us 18 millones, pero que con las alianzas y averiguaciones que hicieron éste podría bajar a $us 12 millones.

Los pacientes realizaron una protesta hoy en las puertas de la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas. Foto: Oxígeno.bo

Los pacientes de cáncer y familiares del Hospital de Clínicas iniciaron una protesta en la puerta de la unidad de oncología pidiendo el desembolso del dinero para comprar el acelerador de partículas.

Los pacientes reclaman que después de más de un año de que la Ministra de Salud comprometió 10 millones de dólares para la compra del acelerador de partículas para el Hospital de Clínicas, les piden una serie de especificaciones para que pueda salir el decreto supremo que autorice el desembolso.

La secretaria de fiscalización de la Asociación de personas con cáncer, familiares y voluntarios, Susana Suazo, indica que ni ellos ni los médicos de la unidad de radioterapia saben cómo presentar los documentos con los requisitos que piden y entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud “se pasan la pelota” y finalmente no hay ningún avance. “Estamos molestas porque hace un mes les hemos pedido a ellos que nos ayuden a hacer las especificaciones técnicas, nosotros somos pacientes y familiares”, aseveró.

Suazo indica que inicialmente se había presupuestado que el proyecto iba a costar 18 millones de dólares, pero ellos con las averiguaciones que hizo la asociación y las especificaciones de la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante oncológica (ALATRO) y el Instituto Oncológico FALP de Santiago de Chile, el monto se reduciría a 13 millones de dólares, el cual podría bajar a 12 millones si se lo libera de impuestos. Suazo seña que esto les permitiría contar con una nueva unidad de radioterapia, una nueva unidad de quimioterapia y una de detección de cáncer.

La activista señala que con el desembolso de 10 millones de dólares del gobierno central, más 11 millones de bolivianos que prometió la Gobernación y los Bs. 669 756 que se recolectó en el Telecáncer del año 2015 se estaría llegando a la cifra necesaria.

Por lo tanto, los pacientes y familiares reclaman atención por parte de autoridades gubernamentales para iniciar el proceso de compra del acelerador de partículas y señalan que en los siguientes días continuarán sus propuestas. Además, piden que personal autorizado pueda verificar la correcta instalación de la maquinaria, que los medicamentos y tratamiento de los pacientes sea gratuito, que se capacite al personal boliviano en el uso de la maquinaria y que se otorgue ítems para poder asegurarles una mejor atención.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo