Contra el aborto
Redacción Oxígeno
10/04/2017 - 16:40

Plataforma por la Vida se presentó ante la Comisión de Constitución de la ALP

Melina Carmona, directora del CAM, defendió el derecho a la objeción de conciencia, ya que una ley no puede obligar a un médico a cometer un delito.

La Comisión de Constitución que defiende el proyecto de Ley. Foto: Cámara de Senadores

La plataforma ciudadana 'Por la Vida y la Familia’ se presentó en la audiencia pública con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para explicar su posición sobre el artículo 157 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal, que amplía las causales que permiten un aborto.

La plataforma defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción y asegura que la legislación boliviana tiene ese principio, por lo que pide proteger la vida de todos los bolivianos, incluídos los no nacidos.

"El artículo 108 numeral uno de la Constitución Política del Estado establece que son deberes indiscutibles las normas que forman parte de la Constitución, como los convenios internacionales de los Derechos Humanos el que fue ratificado por Bolivia y que en su artículo cuarto establece el derecho a la vida a partir del momento de la concepción", indicó Américo Salguero, miembro de la plataforma.

Melina Carmona, directora del CAM, Centro de Ayuda para la Mujer, explicó que "el Estado no puede obligar a los médicos a cometer un delito”; Carmona es profesional en salud y defendió el derecho a la objeción de conciencia, ya que el artículo dice que en el sistema nacional de salud “no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral alegando objeción de conciencia, y estará obligado a mantener el secreto profesional”.

Las diputadas de la comisión defendieron el proyecto de Ley, Valeria Silva defendió que una mujer se practique un aborto cuando vive una situación de pobreza y explicó qque la ampliación de causales responde a las recomendaciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas Mujeres.

La diputada Fernanda San Martín de UD puso en duda los datos estadísticos presentados por la Plataforma "Pro Vida” y aseveró que la discusión  no puede ser politizada ni debatida en términos religiosos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo