Artículo 12
Redacción Oxígeno
28/03/2017 - 11:24

Mitma afirma que fallo sobre el pre aviso no vulnera derechos de los trabajadores

 Después de reunirse con el presidente Morales Mitma dio una conferencia de prensa en el palacio de gobierno y pidió a Trigoso decir la “verdad”.

Guido Mitma y los principales dirigentes de la COB en conferencia de prensa en el palacio de gobierno. Foto: ABI

Guido Mitma, principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), se reunió con el presidente Morales; terminado el encuentro afirmó que la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) no vulnera derechos de los trabajadores y que el Gobierno reconoció que no deben existir cartas de preaviso.

Mitma apoyó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y pidió el viceministro Trigoso decir la verdad y no alterar a los trabajadores.

"La COB respalda porque este es su proyecto, eliminar definitivamente las cartas de preaviso de despido que de manera abusiva estaban aplicando los empresarios privados, no es casual que estén pidiendo la restitución las cartas de preaviso", indicó Mitma.

Según Mitma, no hay ningún vacío legal en la resolución del TCP y no afecta a las modalidades de contratación porque el tema está normado en los artículos 6 y 23 de la ley; pidió al viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, que "salga con la verdad”. Pero, Trigoso no fue el único que dio la voz de alerta, también lo hizo el ministro de Justicia, Héctor Arce y el representante de los empresarios privados, Nostas.

El viceministro Trigoso alertó que la declaración de inconstitucionalidad del Artículo 12 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional no solo dejó sin efecto las cartas de preaviso, sino que también eliminó las modalidades de contratación  y creo nuevas causales de despido.

"Queremos manifestar a los trabajadores que no existe un vacío en el tema de las modalidades de trabajo, falso cuando llega a manifestar el viceministro Trigoso. Las modalidades están en el artículo 6, está en el artículo 23 de la Ley General del Trabajo”, explicó Mitma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo