Proceso
Redacción Oxígeno
28/03/2017 - 10:24

Fiscalía presenta acusación formal contra el gobernador Rubén Costas

La Fiscalía presentó la acusación formal en contra de Costas por Incumplimiento de deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

Rubén Costas, en su calidad de Exprefecto del Departamento de Santa Cruz, es el principal acusado.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado que el lunes presentó la acusación formal en contra de Rubén Costas Aguilera por los delitos de Incumplimiento de deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

Según informa la Fiscalía, entre el 15 de mayo del 2008 y el 31 de mayo del 2010, se emitieron documentos denominados “Leyes y Decretos Departamentales”, entre las cuales se observó la Ley Departamental Nº001 y el Decreto Departamental Nº007 referido a la reglamentación, dependencia, organización y funcionamiento de la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Estos documentos no tienen el reconocimiento formal dentro de los parámetros legales, por lo tanto violentaron los preceptos legales establecidos en la Ley Nº 1654, de descentralización administrativa, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo Nº 3351 y el decreto supremo Nº 29894 referido a la Estructura del Órgano Ejecutivo Plurinacional en vigencia desde la gestión 2008.

Rubén Costas, en su calidad de Exprefecto del Departamento de Santa Cruz, es el principal acusado por emitir instrumentos normativos en contra de las leyes y darles vigencia en contra de las competencias delegadas por ley.

Además de Costas están acusados exconsejeros departamentales y secretarios de la Exprefectura: Roly Aguilera Gasser, Juan Carlos Parada y José Luis Parada, Bladimir Peña, Alcides Vargas, Lilian Roig, Erwin Aguilera, Carlos Dabdoub, Elías Pérez y Álvaro Cirbian.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo