Ley de Coca
Redacción Oxígeno
27/03/2017 - 18:21

Romero desestimó preocupación de representante de EEUU sobre coca

“No tienen mucha validez”, aseveró Romero que afirmó que la ley tendrá vigencia por las siguientes dos décadas y que es destacable que un Estado se ponga un tope máximo.

Romero destacó que la norma durará por lo menos dos décadas. Foto:ABI.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, desestimó la preocupación del representante de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick, sobre las hectáreas legalizadas en la nueva Ley General de la Coca.

“No tienen mucha validez”, indicó Romero, y aseveró que la ley tendrá vigencia por las siguientes dos décadas y que es destacable que un Estado, voluntariamente, se esté poniendo un tope máximo, pese a ser el  “único país que se ha reconocido en el consumo tradicional”.

El Ministro señaló que Fitzpatrick debería preocuparse por la violencia e incremento de la producción en otros países, pero no en Bolivia que ha erradicado eficientemente varias hectáreas del cultivo de coca.

En una entrevista con El Deber, Fitzpatrick manifestó que están “viendo con preocupación esta nueva ley de la Coca”, y que comparten “los comentarios de la sociedad civil” sobre la posibilidad de que al duplicarse la cosecha lícita podría haber más narcotráfico. “Si no hay una demanda legal vamos a ver más producción de la cocaína en vez de  más uso lícito de la coca”, señaló el vocero norteamericano en la entrevista. Sobre la producción en otros países, el vocero estadounidense señaló que se debe ver los contextos, pues Colombia se ha enfocado los últimos años a firmar un acuerdo de paz con las FARC.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo