Día del mar
Redacción Oxígeno
23/03/2017 - 16:55

Morales asegura a bolivianos detenidos en Chile que no los abandonará

El presidente afirmó que la “detención ilegal” y el retiro de la bandera boliviana son violaciones a las convenciones y principios que rigen la buena vecindad entre países.

Homenaje al Día del Mar en la plaza Abaroa. Foto: ABI

El presidente Morales se dirigió a los bolivianos detenidos en Chile durante su intervención en el acto de conmemoración de los 183 años de la pérdida del mar y les aseguró que no los abandonaría. Aunque aún no está claro quien está a cargo de su defensa, en la audiencia en la se determinó su prisión preventiva solo los acompañó un abogado chileno, Claudio Vila.

“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes. Queremos que sepan que no los abandonaremos”, afirmó Morales.

Según el presidente, la “detención ilegal” y el retiro de la bandera boliviana de un predio del Consulado boliviano en Antofagasta “se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional que rige la buena vecindad entre países hermanos”.

Su gobierno anunció en las horas precedentes que efectuará denuncias por estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales le recordó a Chile “que el contrabando no es comercio, es delito. Por tanto, no se roba, se incauta mercadería que ingresa ilegalmente al país”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo