Contrabando
Redacción Oxígeno
20/03/2017 - 10:04

Vicepresidente exige la devolución de los bolivianos detenidos en Chile

El vicepresidente se refirió a un “secuestro” de militares y funcionarios cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando; lo que representa una agresión de Chile.

El vicepresidente en conferencia de prensa muestra el camión detenido que tiene placa chilena. Foto: ABI

El vicepresidente exigió la liberación de militares y agentes de la Aduana Boliviana que fueron detenidos por carabineros chilenos el día de ayer en la zona de Cariquima; según García Linera la detención se produjo en territorio boliviano y el hecho le provoca pensar que Chile es un Estado que protege el delito del contrabando.

El vicepresidente se refirió a un “secuestro” de militares y funcionarios cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando; lo que representa una agresión del Estado chileno y su protección al delito de contrabando.

"Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó en conferencia de prensa.

Con este incidente se enrarece aún más el clima de tensión que se vive a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

García Linera explicó que funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones con mercadería de contrabando, dos huyeron y uno fue detenido, cuando fueron agredidos por pobladores chilenos, luego llegaron carabineros que procedieron a la detención, finalmente fueron llevados a Colchane, donde 3 funcionarios recibieron atención de primeros auxilios porque fueron heridos.

La autoridad pidió la "inmediata" "devolución" de los ciudadanos bolivianos, anunció también que la Cancillería comenzó los trámites pertinentes; además se efectuará una representación y una nota formal de queja por lo sucedido.

 "No quisiéramos creer que estamos ante un Estado que protege o fomenta un delito, en este caso el contrabando”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo