Javier Murillo
Redacción Oxígeno
20/03/2017 - 09:22

Chile también gana otorgándole una salida a Bolivia

Oxígeno entrevistó al ex canciller boliviano Javier Murillo, sobre el tema del mar, el diplomático señala que si Chile concede una salida al mar a Bolivia ganaría el liderazgo al que aspira.

El ex canciller señala que Chile ganaría prestigio al posibilitar la integración de la región. Foto: Blog de banderas.

Chile ganaría tanto política como económicamente si le otorgara a Bolivia una salida al mar, señala el ex canciller boliviano Javier Murillo. El diplomático señala que la medida daría a Chile prestigio que le serviría para el liderazgo al que aspira.

“Chile tiene mucho que ganar en lo político y en lo económico si es que estuviese mas abierto a devolverle a Bolivia su cualidad marítima”, señala Murillo. El vecino país aspira a tener liderazgo en la región, explica  y “el liderazgo es resultado del prestigio, no del poder” y éste es difícil de conseguir si tiene problemas con los países vecinos. Tomando en cuenta que está saliendo de una demanda con Perú, que tiene una demanda con Bolivia y que tuvo problemas “muy serios” con Argentina por el canal de Beagle. obligándolos a acudir al arbitraje Papal en la década de 1970.

El ex canciller explica que la imagen chilena se realzaría si se convierte en un país “que finalmente decide contribuir a la integración sudamericana y a la integración de los países del pacífico sur al poner fin a un conflicto que tiene su origen hace 188 años y que supera una concepción del siglo XIX para colocarnos en una posición del siglo XXI”, indica Murillo.

Además, en materia económica el vecino país también se beneficiaría. “Chile ya ha sufrido costos económicos por el enclaustramiento de Bolivia. Después de los años 2000, nosotros estábamos dispuestos a exportar y a transportar el gas boliviano a través de un puerto chileno, ese proyecto hubiera significado una inversión de aproximadamente 1500 millones de dólares en territorio chileno y Chile hubiera podido lograr con Bolivia contratos favorables  en provisión de gas natural, que no tiene, condiciones favorables de plazos e incluso de precios”, dice Murillo. Pero debido a la historia que el país tiene con Chile impidió esta situación, “la viabilidad política diplomática anuló la viabilidad técnico-financiera”, señala.

Javier Murillo De la Rocha fue Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 1997 y 2001, actualmente dirige la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo