Medida de presión
Redacción Oxígeno
14/03/2017 - 12:32

Paro cívico en Chuquisaca fue acatado parcialmente

El paro fue convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca, pero el día de ayer muchas organizaciones se fueron deslindando de cumplir con esta medida.

El paro cívico fue acatado solo por algunas organizaciones. Foto: Correo del Sur.

El paro cívico en el departamento de Chuquisaca  se cumple de manera parcial. El paro fue convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca (Codeínca), pero el día de ayer muchas organizaciones se fueron deslindando de cumplir con esta medida.

“Se debilita la medida, cuando hay más división, siempre se debilita, este paro es por los intereses del Departamento, no de Codeinca. Con la división estamos mostrando debilidad porque no hay unidad en la región”, señaló Freddy Montero, presidente Codeinca. Las razones para la medida son la defensa de los campos de hidrocarburos Incahuasi y Azero y la demanda de la consolidación de la compra de una clínica para la Caja Nacional de Salud (CNS).

El paro se desarrolla en la ciudad de Sucre con pequeños bloqueos, pero con actividad del transporte público. Se reportó que la medida fue acatada por trabajadores municipales, trabajadores de la CNS, el magisterio y la Universidad San Francisco Xavier. Asimismo, se desarrolló en las poblaciones rurales como Huacareta, Villa Vaca Guzmán en Muyupamapa y  en Monteagudo, donde los pobladores bloquearon la carretera.

En cambio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, de Construcción, de Exportación, Hotelera, la Asociación de Bancos Privados y las agencias de viaje anunciaron que no acatarán la medidas. La representante de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) Teresa Dalenz la calificó como un  “atentando a la productividad”.

Asimismo, el paro no fue acatado por el transporte pesado, por varias instancias estatales ni por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca,  cuyo dirigente, Estanislao Yarhui, señaló que prefieren el diálogo a medidas de presión que “estrangulen a la región”.

El secretario de la gobernación Eberth Almendras, señaló que el paro cívico no era serio ya que los dirigentes de la COD y Codeinca no habían asistido al diálogo el pasado miércoles con el Ministro de Justicia Héctor Arce. “Nos convocaron a las 17:30 para que nos hagamos presentes en una reunión a las 18:00 con el ministro Arce, no acudimos porque estábamos en vigilia, nos dijeron que esperó por dos horas, pero si había la predisposición podían postergar la cita para el siguiente día, pero no recibimos ninguna respuesta, hasta propuse viajar a La Paz si se garantizaba una reunión, pero no tuvimos respuesta”, señaló Montero según publica Correo del Sur.

En cuanto a las aerolíneas, Amaszonas y Ecojet suspendieron sus vuelos, pero Boa y TAM operan con normalidad. Según Correo del Sur el Órgano Judicial opera “a medias”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo