Comisión de Estupefacientes
Redacción Oxígeno
13/03/2017 - 12:47

Romero explica leyes de la coca y de sustancias controladas ante la ONU

El presidente Morales afirmó esta mañana sobre las criticas a la Ley de la coca: “no puedo entender que la derecha sea defensora del narcotráfico, seguramente viven de narcotráfico".

Romero durante su intervención de hoy ante la Comisión de Estupefacientes. Foto: Min. Gobierno.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, realiza la explicación de la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancias Controladas recientemente aprobadas en nuestro país, ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas . Esto dentro del marco del 60 periodo de sesiones de la Comisión que se realiza en Viena del 13 al 15 de marzo.

Durante su intervención, Romero expresó que Bolivia comparte la preocupación por la problemática de las drogas y coincide en que la estrategia de guerra contra las drogas ha fracasado. Resaltó que en 2006 había 208 millones de consumidores, mientras que hasta 2014 este número se incremento a 247 millones, siendo el 30% de estos consumidores problemáticos. 

La base del argumento de Bolivia, según indica ABI, es que de acuerdo al informe 2016 avalado por Naciones Unidas, el año pasado se incautó 147,7 toneladas de cocaína y marihuana, generando un daño de 43 millones de dólares al narcotráfico. Además, los datos del Comando Estratégico Operacional (CEO) dice que se erradicaron 5.600 hectáreas de coca excedentaria. Ambas normas, la Ley de Sustancias controladas y Ley General de la Coca, reemplazan a la Ley 1008.

El Viceministro de Régimen del Interior, José Luis Quiroga, resaltó que las normas tienen un sustento legal, técnico, milenario y ancestral  y que “plantea una soberanía propia” en cuanto al control del tráfico de sustancias controladas. “Tenemos todo el sustento técnico legal para que nosotros podamos entablar un debate”, señaló Quiroga.

Nuevas disposiciones

Por su parte, el presidente Evo Morales justificó los “pinchazos telefónicos” y la incautación de bienes com herramientas de control contra el narcotráfico que se establecen en la ley de sustancias controladas. Señaló que si hay pruebas fehacientes de involucramiento en el tráfico de sustancias ilícitas, el Estado tendría el derecho de quedarse con sus bienes.  Sobre las críticas de sectores de la oposición sobre este tema, manifestó, “no puedo entender que la derecha sea defensora del narcotráfico, seguramente viven de narcotráfico y quieren defender el narcotráfico, como Estado tiene la forma de cómo controlar mediante llamadas telefónicas”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo