Ley General de la Coca
Redacción Oxígeno
09/03/2017 - 14:56

 UE reenfocará cooperación contra el narcotráfico en Bolivia

UE reenfocará la cooperación para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico  en Bolivia después de la promulgación de la nueva Ley General de la Coca. Esta mañana los cooperantes tuvieron una reunión con autoridades bolivianas en las oficinas de la ONU en Bolivia.

El ministro Romero se reunió con organismos internacionales para explicar la Ley de coca. Foto: ABI

El representante de la Unión Europea (UE) León de la Torre señaló que es evalúa cómo reenfocar la cooperación para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico  en Bolivia después de la promulgación de la nueva Ley General de la Coca. Esta mañana los cooperantes tuvieron una reunión con autoridades bolivianas en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

De la Torre señaló que la nueva norma “preocupa” porque la curva de reducción de los últimos años había permitido continuar con al cooperación con “optimismo”, pero ahora se tendrá que reenfocar la ayuda. Indicó que el apoyo presupuestario estaba basado en objetivos comunes que “resultan inalcanzables” por la nueva norma. Pese a esto reafirmó que continuará la cooperación en Bolivia para evitar que la coca excedentaria se convierta en cocaína y llegue a Europa.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que ese está trabajando en una reelaboración de la estrategia de lucha contra las drogas con la comunidad internacional. “La estrategia de lucha contra las drogas ha fracasado a nivel mundial”, aseveró el Ministro, haciendo referencia a  la estrategia militarizada e intervencionista. Indicó que es una problemática de responsabilidad compartida y que Bolivia ha solicitado que se pueda trabajar en indicadores para medir tanto la oferta como la demanda.

Esta mañana autoridades del gobierno, entre los que se encuentran Romero, el canciller Fernando Huanacuni y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, además de un grupo de viceministros, se reunieron con los cooperantes en inmediaciones de la ONU en Bolivia para tratar la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancias ilícitas.

De la Torre afirmó que la UE desea seguir cooperando con Bolivia y que tomarán en cuenta el ofrecimiento que hicieron las autoridades del país de instrumentos en el nuevo marco legislativo y nuevos estudios de instituciones internacionales independientes para conocer la cantidad de coca necesaria para el uso tradicional. “Vamos a apoyar a Bolivia en todos los ámbitos que nos pida”, señaló.

Romero explicó que en la elaboración del a normativa se tomaron en cuenta recomendaciones y sugerencias tanto de la UNODC, de la UE como de otras agencias para incorporar en la nueva normativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo