Fallo judicial
Redacción Oxígeno
09/03/2017 - 12:50

Santa Cruz acudirá al Tribunal Constitucional para evitar nuevo estudio sobre Incahuasi

Según la Gobernación Santa Cruz no existe un justificativo para que YPFB presente un nuevo informe, pondera que no se dio curso a la petición de paralizar el pago de regalías.

Paña señaló que la interpretación del juez fue "errónea". Foto: Gobernación de Santa Cruz (captura pantalla).

La Gobernación Santa Cruz anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para que no se realice el estudio que se ordenó a YPFB porque no existe un justificativo para hacerlo. Consideran que la interpretación fue “errónea”, pero ponderan que no se dio curso a las peticiones de la Gobernación de Chuquisaca sobre las regalías y los límites.

“Vamos a acudir al Tribunal Constitucional para que esta última parte, en la cual ordena a Yacimientos se haga un estudio complementario, no sea así, porque no corresponde, no hay ningún justificativo para hacer un estudio complementario o un estudio reafirmatorio. Creemos que eso ha sido un exceso de parte del tribunal de Chuquisaca”, indicó el secretario ejecutivo departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña.

 El Secretario de la Gobernación calificó de “errónea” la interpretación que hizo el juez sobre dos cartas contradictorias presentadas dentro del estudio por el entonces Ministerio de Autonomías sobre los límites departamentales.

Sin embargo, Peña ponderó que el juez no aceptó ninguna de las tres pretensiones de la demanda de Chuquisaca, que eran dejar sin efecto el estudio de GLJ, dejar sin efecto las regalías a Santa Cruz y que no se realice un nuevo estudio hasta que no se haya definido los límites. Aclaró que los límites entre los dos departamentos están establecidos en documentos de 1898, 1912 y 1914. Además explicó que de los 120 puntos de delimitación que propuso la Gobernación chuquisaqueña, el Viceministerio de Autonomías sólo admitió 30 que están fuera del área de Incahuasi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo