Hidroeléctrica
Redacción Oxígeno
09/03/2017 - 08:25

Indígenas inspeccionarán posible regreso de Geodata a El Chepete

Los pueblos indígenas realizarán una reunión de emergencia en los próximos días para realizar una inspección de patrullaje al lugar y verificar la existencia de persona o campamentos de la empresa Geodata.

Indígenas indicaron que hubo movimiento de combustible en la región de El Bala. Foto: Cortesía Kristel Negrette.

El Secretario de comunicación de la Mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquibey, Alex Villca, informó que ante versiones de periodistas y de autoridades que señalan que personal de Geodata habría ingresado nuevamente a la región de El Chepete para continuar con los estudios, los pueblos indígenas realizarán una reunión de emergencia en los próximos días para realizar una inspección de patrullaje al lugar y verificar la existencia de persona o campamentos de la empresa. 

El dirigente señaló que debido a que conocen la vigilia que se realiza en El Bala, es posible “que la empresa Geodata esté ingresando por la parte alta del río, ya no por Rurrenabaque sino por el sector de Palos Blancos”.  

Villca indicó que no saben si es cierto el hecho que se esté trabajando nuevamente en el área, pues bien podrían ser sólo versiones de la prensa o del gobierno. Según le indicaron los comunarios de la zona, hubo movimientos de lanchas con combustible en el sector de El Bala, pero no tienen más información, que El Chepete se encuentra a 70 Km de El Bala, lo que son 5 horas de navegación. 

De confirmarse el regreso de los técnicos, indica que se podría reactivar la vigilia y buscar alianzas con las comunidades mosetenes de la “parte alta”; además, solicitar información sobre el tema a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo