Proyecto hidroeléctrico
Redacción Oxígeno
07/03/2017 - 09:57

CPILAP aclara que proceso de información seguirá en base a acuerdos verbales

La CPILAP emitió un comunicado donde aclara que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del proyecto hidroeléctrico de El Bala y que continua el proceso de socialización.

La CPILAP aclaró que no está ni a favor ni en contra del proyecto hidroeléctrico de El Bala. Foto: CPILAP.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) emitió un comunicado donde aclara que mientras no haya un mandato de los pueblos el proceso de socialización e información que realizan con ENDE seguirá basado en un acuerdo verbal.

La CPILAP emitió publicó un comunicado de 8 puntos en el que aclara que no se ha pronunciado  ni a favor ni en contra del proyecto hidroeléctrico de El Bala. Y que se ha desarrollado actividades de información y socialización del proyecto con la Empresa Nacional de Energía (ENDE) “sin ningún tipo de acuerdos ni prebendas económicas ni políticas”. Señala además que el acuerdo para estas actividades seguirá siendo verbal en cuanto “no haya un mandato de nuestros pueblos”.

El Ministro de Energía, Rafael Alarcón, señaló esta mañana “teníamos planificado cerrar un acuerdo con CPILAP y la empresa ENDE, con la finalidad de avanzar en la socialización del proyecto de la hidroeléctrica de El Bala, lamentablemente los compañeros han demorado en su llegada a la ciudad de La Paz y no podemos informarles sobre este convenio”, según citó ANF.

La organización mantiene también que las organizaciones de los pueblos de los Territorios Comunitarios de Origen (TCOs)  “son orgánicas, respetan la complejidad de cada organización y se realizan dentro de los usos y costumbres de cada pueblo indígena”. Reitera además,  que para tomar una decisión oficial primero deben conocer la información oficial sobre los proyectos.

El documento exige el respeto a sus derechos constitucionales y a las decisiones de sus organizaciones. Además, rechazan intromisión externa o interna en la toma de decisiones y manifiesta que la CPILAP desconoce a organizaciones que a nombre de los pueblos indígenas desarrollan actividades políticas y buscan prebendas personales.

 

IMG_4981 (1).jpg

IMG_4982 (1).jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo