Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 19:25

Gobierno prevé mejoras en venta del gas a Brasil y Argentina

Gobierno confía en que los precios de venta del gas a Argentina y Brasil mejorará con respecto al año pasado, según el ministro Sánchez a partir del segundo trimestre.

Autoridades prevén mejora en previos de venta de gas a Brasil y Argentina. Foto: ABI.

Autoridades del gobierno central manifestaron que los precios de venta del gas a Argentina y Brasil mejoraron con respecto al año pasado. El Ministro de Hidrocarburos indicó que mejorarán a partir del segundo trimestre de este año.

“El precio del WTI ya subió en diciembre de 2016 a los $us 50, en enero y febrero de este año fue de $us 52 y $us 53, respectivamente, por lo que los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina subirán, lo que implica mayores ingresos para las gobernaciones, municipios, universidades y regiones productoras de toda Bolivia”, señalo el ministro Luis Alberto Sánchez.

Los precios de exportación se basan en el precio internacional WTI. Sánchez explicó que el precio de venta a la empresa argentina ENARSA es de  $us 4,43 el millar de BTU (MMBTU) para el primer trimestre de 2017 y para la brasileña GSA es de $us 3,57 MMBTU. La diferencia se debe a que, según los contratos, el precio con Argentina se calcula tomando en cuenta los precios del petróleo de los últimos seis meses, y en el caso de Brasil es tomando los precios de los últimos tres meses. Por lo tanto, el contrato con Argentina se basa en los precios de julio a diciembre de 2016 y el contrato con Brasil en los precios de octubre a diciembre del mismo año.

Sánchez también manifestó que se tiene previsto que los precios y las ventas mejoren para el segundo trimestre de este año. El precio promedio estimado para ENARSA, para abril, mayo y junio de esta gestión está calculado en $us 4,80 MMBTU y el precio promedio estimado a GSA, para los mismos meses, está calculado en $us 3,82 MMBTU”, indicó Sánchez. El Ministro añadió que también está previsto que incrementará el volumen de venta de gas natural. “Las gestiones con los ministros del ramo, Coelho de Brasil y Aranguren de Argentina han permitido que se normalicen los volúmenes de los envíos de gas a estos dos países. Hemos tenido momentos en que la demanda era entre 40 y 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En marzo estas nominaciones subieron a 55 MMmcd. Actualmente, la producción de gas en Bolivia es más de 60 MMmcd", explicó.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que cada año cuando los caudales de los ríos aumentan Brasil baja su volumen de consumo porque usa la energía de sus plantas hidroeléctricas, pero que lo niveles de consumo volverán a subir cuando termine la temporada de lluvias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo