Twitter
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 13:23

Morales destaca apoyo del ALBA a la causa marítima

El presidente informó que el ALBA expresó su solidaridad con el reclamo de Bolivia; sin embargo el punto no está incluido en la Declaración Final de la Cumbre.

Los presidentes Castro de Cuba, Maduro de Venezuela y Morales de Bolivia se reunieron en Caracas. Foto: ALBA

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, informó que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad con el reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar; sin embargo el punto no está incluido en la Declaración de la Cumbre.

Morales participó el domingo en la XIV Cumbre de jefes de Estado del ALBA, en Caracas, Venezuela, para recordar los cuatro años del fallecimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los cuatro meses del deceso de Fidel Castro. Luego retornó a La Habana, Cuba, para terminar su tratamiento médico.

Esta lunes por la mañana escribió en su cuenta de Twitter que el "ALBA-TCP reafirma que solo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar” y añadió.

tuit Morales.jpg.png

Según declaración del presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, el miércoles se definirá cuando será presentada la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que el documento está terminado.

"El mundo entero apoya la causa marítima. Le decimos al mundo gracias y que Bolivia demanda justicia", afirmó García Linera.

Jorge Tarud, diputado de Chile y Presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, respondió con otro tuit a la declaración de apoyo de los países miembros del ALBA, y afirmó que es “Típico de las dictaduras, se entrometen en asuntos de otros pero no aceptan critica alguna a su represión y violación a los ddhh".

En este enlace puede leer la declaración completa de la Cumbre, en la que participaron los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua.

La declaración si incluye el apoyo a Venezuela y su vicepresidente Tareck El Aissami, ante las “arbitrarias sanciones estadounidenses” y pide la derogación de la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de ese país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo