Críticas
Redacción Oxígeno
24/02/2017 - 13:39

Senado aprueba nueva Ley que legaliza 22 mil hectáreas de coca

Los senadores opositores cuestionaron la ley y solicitaron se reconsidere, pero fue aprobada por más de dos tercios; cuestionaron que no se incluya un impuesto y que la coca excedentaria se use en el narcotráfico.

El senado aprobó la norma. Foto: Cámara de senadores.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes por la mañana el proyecto de Ley General de Régimen de la Coca, que reconoce 22.000 hectáreas cultivadas. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, justificó la necesidad de la norma porque la hoja de coca estaría criminalizada por la ley 1008. Los senadores opositores manifestaron observaciones que no fueron tomadas en cuenta.

"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la Cámara de Senadores la Cámara revisora queda sancionada la presente ley", declaró el presidente de senadores, José Alberto Gonzales.

La nueva Ley tiene 35 artículos y seis disposiciones transitorias, autoriza 22.000 hectáreas de coca cultivada, 14.300 en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba. Reemplazará a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 que permitía solo 12 mil hectáreas cultivadas de coca. 

Cocarico aclaró que las 22.000 hectáreas generarán 30.900 toneladas métricas de coca, de las cuales se consumirían por usos y costumbres, 24.785 toneladas métricas, y el resto iría a la investigación, industrialización y exportación.

OPOSICIÓN

Los senadores opositores cuestionaron la ampliación de hectáreas sin un estudio de necesidad, manifestaron que la coca excedentaria se utiliza para la producción de cocaína y preguntaron por la eliminación de un impuesto que había sido incluido en el proyecto original, pero que fue eliminado en la última versión, según afirmó el presidente Morales a pedido de los cocaleros. El ministro Cocarico respondió que no les había dado tiempo para estudiar la inclusión de un impuesto.

El senador Óscar Ortiz rechazó la legalización de más de 7.000 hectáreas de coca que según él  terminarán en el narcotráfico. "Ellos dicen que estas hectáreas serán destinadas a la industrialización y a la exportación, pero eso está prohibido, por lo tanto no lo van a permitir”, explicó refiriéndose a que no es posible exportar coca porque en los otros países es una sustancia controlada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo