Aprobación
Redacción Oxígeno
24/02/2017 - 10:15

Comenzó el tratamiento de la Ley de coca en la Cámara de senadores

Después que la Cámara de Diputados aprobara la Ley general de la Coca que determinó 22 mil hectáreas cultivadas, el proyecto pasó a Senadores, se prevé que se apruebe hoy. 

El ministro Cocarico explica la Ley a los senadores. Foto: Cámara de Senadores

El Proyecto de Ley General de la Coca fue aprobado el jueves por la noche en la Cámara de diputados y pasó hoy a Senadores, donde el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explica los alcances de la Ley, se espera que sea aprobada hoy. En diputados se incluyeron las modificaciones que se determinaron en el diálogo con los cocaleros de los Yungas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explica al pleno de la Cámara de Senadores que la Ley declara a la coca como “patrimonio renovable de por vida”, lo que obliga al estado a implementar políticas públicas para el reconocimiento, promoción, fomento de inestigación, industrialización, exportación y producción de coca orgánica y ecológica.

Siguiendo la explicación del ministro, el objetivo de la Ley es no permitir que se intente desaparecer a la hoja de coca; que es lo que plantea  la Ley 1008 (Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) que incluye la hoja en la lista de estupefacientes, por eso es importante para el gobierno aprobar la nueva Ley para eliminar la 1008.

Según la Ley 1008 no se puede incrementar la cantidad de hectáreas de cultivo, por lo que la actual producción de coca es ilícita, pero con la Ley General de la Coca se establece que son legales 14.300 hectáreas en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba.

La Ley también elimina la clasificación de cultivos de la Ley 1008 que establece zonas tradicionales, de transición e ilícitas; el Proyecto delimita zonas autorizadas y no autorizadas. 

Zonas autorizadas: 

  • En el departamento de La Paz, las zonas de producción ancestral están en las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, y de producción ancestral bajo registro y catastro en las provincias Caranavi, Pedro Domingo Murillo, Idelfonso de las Muñecas, Franz Tamayo y parte del municipio de La Asunta.
  • En el departamento de Cochabamba, las zonas autorizadas están ubicadas en parte de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo