Fin del conflicto
Redacción Oxígeno
23/02/2017 - 18:17

Gobierno y cocaleros suscriben acuerdo por 14.300 hectáreas de coca

Con la firma de este acuerdo, los dirigentes informaron que se cancelan las movlizaciones. El dirigente Franklin Gutiérrez no estuvo presente, pero firmó el documento.

Los dirientes de Cofecay presentaron el acuerdo en el Ministerio de Gobierno. Foto: Min. Gobierno.

Dirigentes cocaleros de Los Yungas y autoridades del gobierno nacional firmaron el acuerdo con las reformas que se incluirán en la Ley General de la Coca. El documento legaliza hasta 22 mil hectáreas en todo el país, 14.300 ha. en La Paz y 7.700 ha en Cochabamba.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Gobierno, el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua presentó el documento firmado por representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), la Mancomunidad de Municipios de Los Yungas y Cofecay. “Queremos hacer la entrega de este acuerdo para que se pueda contemplar (en) lo que es la ley general de la coca”, dijo Huayhua.

El Ministro de la Presidencia, René Martínez, agradeció a los dirigentes de Cofecay por socializar el acuerdo con las bases y por negociar los “posicionamientos atrincherados” que habían surgido a lo largo del conflicto. Por su parte, Carlos Romero expresó su “beneplácito” por la firma del acuerdo, agradeció que se haya logrado un equilibrio en la suscripción del mismo y el esfuerzo de los dirigentes. El documento fue enviado a la Asamblea Legislativa.

El acuerdo había sido inicialmente rechazado por las bases, pero luego fue analizado nuevamente y logró ser aprobado. Además de las 14 mil ha para La Paz, se eliminaron artículos sobre la sustitución del derecho de producción  y se cambiaron  artículos sobre las zonas autorizadas para la producción, la producción excedentaria en estas zonas, la renovación del cultivo de coca y el registro de productores.

El dirigente de Adepcoca Franklin Gutiérrez no estuvo presente en la presentación del acuerdo, pero su firma se encuentra en el documento.

En cuanto a las movilizaciones, Huayhua informó que un 80% de las bases ya se han replegado y están volviendo a sus comunidades, “ya se han retornado a Los Yungas nuestros hermanos productores de la hoja de Coca”, señaló. 

acuerdo min. gobierno.jpg

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo