Ley de coca
Redacción Oxígeno
23/02/2017 - 06:54

El presidente recibe a cocaleros de Yungas para definir acuerdos

Gobierno y cocaleros intentan ponerse de acuerdo sobre la cantidad de hectáreas de coca cultivadas.

Los dirigentes cocaleros se encuentran reunidos con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno.

El diálogo entre ministros y dirigentes cocineros de los Yungas continúa hoy en la madrugada, según el último informe del ministro de Gobierno, René Martinez, no pudieron llegar a un acuerdo sobre un punto, y al momento están reunidos con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno; con el propósito de llegar a un acuerdo antes de que se trate la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue convocada para este jueves a las 7:00.

Otro punto que allanó las negociaciones fue que el Tribunal de Justicia de La Paz determinó el miércoles por la noche dejar en libertad a  los 17 cocaleros aprehendidos, pues no se encontraron indicios claros de su participación en los hechos violentos que destrozaron los bienes públicos durante las marchas en la ciudad de La Paz.

Según informó el ministro de la Presidencia, René Martínez, el debate del proyecto de ley General de la Coca tiene avances importantes, pero no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a la cantidad de hectáreas cultivadas.

"Es para nosotros hasta ahora el haber avanzado, tiene positividad en la evaluación y ojalá no se empantane, no se atrinchere la radicalidad discursiva de algunos dirigentes porque la influencia de las bases de estas dirigencias hoy movilizadas y con delegaciones que están presentes en esta mesa de negociación, nos está permitiendo hacer conocer al país de este gran avance", explicó Martinez. 

Participan en el diálogo os ministros de la Presidencia, René Martínez, de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La negociación continuó durante toda la noche y se prolongó hasta la madrugada de este jueves.

Los diputados van llegando a la Cámara de Diputados, ya que fueron convocados a las 07:00 para iniciar el debate del proyecto de la Ley General de la Coca, que propone ampliar de 12.000 a 20.000 las hectáreas cultivadas de coca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo