Coca
Redacción Oxígeno
20/02/2017 - 19:54

Diputados debatirán mañana proyecto de Ley General de la Coca

La  Sesión Ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados tiene agendado  el informe de comisión y tratamiento del Proyecto de ley Nº 077/2018-2018 “Ley General de la Coca” para mañana martes 21 de febrero.

El tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca está agendada para mañana en la tarde en la Cámara de Diputados.

La 18ª Sesión Ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados debatirá mañana la Ley General de La Coca. En la orden del día de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados tiene agendado  el informe de comisión y tratamiento del Proyecto de ley Nº 077/2018-2018 “Ley General de la Coca”, según publicaron en el sitio web de la Cámara Baja.

El inicio de la sesión está prevista para las 15:30 horas de acuerdo al Orden del Día publicado por la Cámara Baja. Sin embargo, horas más tarde, la dirección de Recursos Humanos de esta institución instruyó que se trabaje horario contínuo, hasta las 16 horas, debido a los conflictos sociales que ocurren alrededor.

Proyecto de ley

De acuerdo a la publicación de la diputada Jimena Costa en su cuenta de Facebook, el proyecto de Ley General de la Coca, establece como zonas autorizadas en el departamento de La Paz a  las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi  y bajo registro catastral en las provincias Caranavi, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo y parte del municipio de La Asunta, cuyo cultivo no debe exceder las 13 mil hectáreas. En Cochabamba, las provincias autorizadas, bajo catastro son Chapare, Carrasco y Tiraque, con 7 mil hectáreas autorizadas.

Los productores y comercializadores se deberán registrar y obtener licencias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Además, se establece la creación del Consejo Nacional de la Revalorización, producción, comercialización, industrialización e investigación de la Coca (CONOCOCA) como el ente que definirá las políticas nacionales relacionadas a esta hoja. Estará  conformado por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Relaciones Exteriores, Desarrollo Productivo, Economía, Salud, Culturas  y de Gobierno. 

El proyecto ha causado diferentes protestas, por un lado están los productores de Los Yungas que rechazan este proyecto y piden una ley basada en el documento que ellos presentaron, para lo cual realizan un cerco a la plaza Murillo. Por otro lado, están los productores de Larecaja e Inquisivi que piden que sus cultivos también sean tomados en cuanta en la ley que propone el gobierno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo