ADEPCOCA
Redacción Oxígeno
20/02/2017 - 12:59

Gobierno considera que cocaleros de los Yungas son usados por la derecha

El viceministro Rada declaró que los dirigentes de Adepcoca intentan chantajear al Gobierno y no quieren el diálogo. Romero, afirmó que su movimiento es una traición al proceso de cambio.

El viceministro Rada afirmó que oponerse a la nueva Ley es defender la Ley 1008. Foto: ABI

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró en conferencia de prensa que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), intentan chantajear al Gobierno y no quieren el diálogo. Unas horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que están manipulados por la derecha y que su movimiento es una traición al proceso de cambio.

El viernes, productores de coca de los Yungas, se instalaron en una vigilia cercando la plaza Murillo, rechazan al proyecto de Ley de coca que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional y piden reunirse con el presidente para que se tome en cuenta el proyecto presentado por la Asociación.

Esta mañana, la Policía intervino su movilización, pero los cocaleros no se retiraron y mantienen el cerco.   El viceministro Rada aseguró que el Gobierno se reunió en varias oportunidades con Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y acusó a los dirigentes de no mostrar predisposición para el diálogo.

Aseveró que oponerse a ese proyecto significa que "quieren que siga vigente la Ley 1008 que es imperialista", que fue impuesta por poderes extranjeros, agregó que eso lo que tienen que explicar a sus bases.

"Resulta que Adepcoca que tiene un poder económico ha tratado de volcar ese poder económico a promover movilizaciones para chantajear a los principales poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, eso no se puede permitir, entonces si ellos como estamos viendo persisten en su medidas de presión por supuesto que ellos mismos están cerrando cualquier tipo de conversación sobre este tema", afirmó.   

ROMERO ADVIERTE QUE LOS COCALEROS TRAICIONAN EL PROCESO DE CAMBIO  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó la intervención de la Policía explicando que los cocaleros tenían dinamita y habrían atentado contra automóviles particulares para evitar el paso. 

"Nos parece catastrófico que algunos dirigentes de Adepcoca, guiados, orientados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas de la derecha, se están equivocando en pretender enfrentar a Yungas con Chapare, eso equivale a una traición al proceso de cambio", afirmó.

Romero asegura que los cocaleros actúan con “finalidades políticas”. Explicó que el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural garantiza la producción en las áreas tradicionales y considera un error la confrontación entre los Yungas y el Chaparé.

"Observar superficies de coca en el trópico de Cochabamba, es sencillamente entrar a un juego político confrontacionista, para enfrentar a los cocaleros de los Yungas y del Chapare que siempre han buscado los sectores conservadores, particularmente la embajada de Estado Unidos", insistió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo