Personas con discapacidad
Redacción Oxígeno
14/02/2017 - 13:49

Gobierno afirma que Alcaldías pueden pagar el bono y que habrá solo 8 mil beneficiarios

Según afirmó el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, una de las competencias de las Alcaldías es atender a las personas con discapacidad por lo que deben cumplir sus obligaciones.

El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia.

El ministro de economía, Luis Arce, asegura que las Alcaldías tienen recursos suficientes para pagar el bono a las personas con discapacidad, según sus cálculos los beneficiarios serían alrededor de 8.000 beneficiarios, y se necesitarían alrededor de 24.000 millones de Bs para hacerlo efectivo. El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, añadió que la atención a las personas con discapacidad es una competencia municipal.

“La atención de las personas con discapacidad es una competencia municipal y deben hacerse cargo de esta responsabilidad”, declaró el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, en Santa Cruz.

Además criticó que la Alcaldía de La Paz no genere sus propios recursos y dependa de los fondos que le entrega el gobierno central por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). 

Según información del ministro de Economía, Luis Arce, los municipios tienen la capacidad para financiar el bono mensual de 250 bolivianos, ya que en promedio no gastan el 50% de los recursos presupuestados y el pago del bono solo necesita un máximo de 24 millones al año.

Arce visiblemente enojado, criticó que los municipios critiquen la propuesta sin conocer las cifras, ya que según sus cálculos solo se pagaría el benéfico a ocho mil personas con discapacidad en todo el país, ya que un porcentaje muy grande se beneficiaría con el plan de inserción laboral, lo que los inhabilitará para recibir el bono.

"Estamos hablando de 8.000 en nuestros cálculos y para esos 8.000, aproximadamente se requiere cerca de 20 a 24 millones de bolivianos en todo el país", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo