Anuncian un cabildo
Redacción Oxígeno
13/02/2017 - 20:12

Comunidades buscan que el Illimani sea declarado patrimonio "cultural" 

Tras un ampliado, las comunidades del Illimani buscan que el nevado sea declarado patrimonio cultural, señalan que su declaración como patrimonio natural “es insuficiente”. 

El cabildo fue realizado en la localidad de Cayimbaya el sábado 11 de febrero. Foto: Comité de Defensa del Illimani y Mururata a través de Facebook.

Tras un ampliado realizado el sábado 11 de febrero, las comunidades del IIlimani decidieron pedir que este nevado sea declarado patrimonio cultural del departamento, además de la declaración del patrimonio ambiental que ya se discute en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y con la cual cuenta a nivel nacional. Anuncian además, un cabildo con instituciones paceñas en defensa de este nevado.

El representante del Comité de Defensa del Illimani y Mururata, Nicolás Cussy, señaló que las comunidades decidieron pedir que el IIlimani sea declarado como patrimonio cultural de La Paz ya que consideran que la declaración como patrimonio natural de la Ley 302 “es insuficiente”, pues aún así existe actividad minera en la zona. 

Entre las otras resoluciones del ampliado está la “expulsión definitiva” de las empresas chinas que pretenden operar en la región, paralizar el inicio de la explotación minera en cualquiera de los dos nevados e iniciar una auditoría ambiental a todas las actividades mineras que operan en el área. Además, anuncian la realización de un Cabildo Abierto en la ciudad de La Paz con instituciones y activista que estén interesados en la defensa de los nevados y se declaran en movilización permanente en las comunidades.

Cussy señaló además que buscan que el cabildo conmine a la ALD a declarar al Illimani como patrimonio natural y cultural de La Paz. Esto ante la noticia de que la instancia legislativa había archivado el proyecto para la norma departamental.

Además, el dirigente señaló que analizaron las cuadrículas sobre las concesiones y evidenciaron que aún existe peligro de actividad minera en la zona. Manifestó además que si el Ministerio de Minería les demuestra, “con documentos”, que no habrá explotación en la concesión de Las Nieves, entonces dejarán la movilización. Informes técnicos habían mostrado que la empresa Comabol tiene 15 cuadrículas de concesión en la zona de Las Nieve, en el Illimani.

Carlos Mesa

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, coincidió con las resoluciones del ampliado. Señaló que el “Illimani es una cuestión mayor que atañe a un contexto cultural, paisajístico y medioambiental. Es una prioridad nacional salvar su entorno” y cuestionó que pese a su declaración como patrimonio nacional en 2012 no se haya realizado ninguna acción concreta, “2012. Illimani Patrimonio Nacional mediante Ley e la Asamblea. Además de lo decorativo, tal decisión se ha aplicado para proteger su área?”, escribió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo