Proyecto de ley
Redacción Oxígeno
13/02/2017 - 14:46

Cerca a 40 mil personas con discapacidad grave y muy grave podrían recibir el bono

Los dirigentes de las personas con discapacidad esperan poder llegar a un acuerdo con las alcaldías, solo piden que no los engañen.

La vigilia por el bono mensual para personas con discapacidad lleva 1 año y 3 semanas en la Plaza San Francisco. Foto: Oxígeno.bo

En Bolivia, existe un total de 41,590 personas identificadas con discapacidad grave o muy grave que según el nuevo proyecto de ley podrían beneficiarse con el bono de Bs. 250 mensuales. Las personas con discapacidad valoran la nueva medida, pero esperan coordinación con los municipios para ver si es realizable. 

Según datos de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud que exponen los dirigente de este sector, en el país hay 28.807 personas con discapacidad grave y 12.783 con discapacidad muy grave. Estos números daría alrededor de 40 mil personas que podrían considerarse para el beneficio, aunque hay que descartar a las personas con ceguera y a los que tienen familiares beneficiados con el plan de inserción laboral, por lo que el número se reduciría.

El dirigente del Comité Nacional de Lucha por la Renta Mensual de Personas con Discapacidad (Conalur), César Ugarte, manifestó que se sienten “victorioso” porque el Gobierno “antes no quería hablar de la renta y hoy se manifiesta con su proyecto de ley” y comunicó que están dispuestos a dialogar con los gobiernos municipales para ver sus posibilidades y esperan que “se manifiesten a favor de nosotros”. 

“Estamos por presentar una carta a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) para tener una reunión y saber si es viable, porque hay municipios donde no es viable, que es obligación del gobierno central, hay que organizar y plantear todos los pensamientos de las alcaldías como del gobierno central… si es viable seria mucho mejor, pero que no nos engañen, que nos den un visto bueno”, manifestó Ugarte. 

Informó además que desde el año pasado se han mantenido reuniones con al Defensoría el Pueblo a nivel nacional y a través de ésta con el gobierno central “y hemos hecho planteamientos, sugerencias, buscando el beneficio para los hermanos con discapacidad”.

Por su parte, Martín Auca, representante de las personas con discapacidad de Oruro, y que desde hace un año 3 semanas se encuentra en vigilia en la plaza de San Francisco, señaló que aún no confía en que esta disposición se haga realidad. “No creemos todavía”, señaló, “realmente para nosotros un engaño sería, no compete a la alcaldía, si quiere dar bonos de Bs 250 mensuales, tiene que dar plata en efectivo a la alcaldía”, manifestó.

Esta mañana, el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que crea un bono mensual de Bs. 250 mensuales para las personas con discapacidad grave y muy grave que será pagado por los gobiernos municipales. El bono beneficiaría a personas con discapacidad grave y muy grave, pero no tomaría en cuanta a las personas con ceguera o cuyos familiares están siendo beneficiados en el plan de inserción laboral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo