Caso FOCAS
Redacción Oxígeno
12/02/2017 - 09:59

El TSJ decidió que Samuel Doria Medina puede defenderse en libertad

El político tiene la obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez al mes, tiene prohibido salir del país sin autorización y debe pagar una fianza de Bs 200.000.

Samuel Doria Medina saliendo del Tribunal junto a su esposa y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, se defienda en libertad en el caso Focas (Formación de Capitales Secundarios).

La Fiscalía solo pidió la detención preventiva para el político opositor, pero las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado decidieron que tiene la obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez al mes, la prohibición de salir del país sin autorización y el pago de una fianza de Bs 200.000.

Para el resto de los acusados, las magistradas determinaron también medidas sustitutivas. Para Arturo Beltrán se determinó la presentación mensual y arraigo. Los demás imputados tienen obligación de presentarse mensualmente ante la Fiscalía.

Antonio Céspedes, Domingo Enrique Ipiña, Jesús Herman Antelo, Fernando Illanes, Germán Reynaldo Peters y Raúl España tienen que presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público del lugar donde residen.

Las magistradas rechazaron también la solicitud de la Fiscalía de la anotación de los bienes de los imputados y una hipoteca; sin embargo advirtieron que en caso de que enfrenten un nuevo proceso o incumplan estás medidas podrían perder su libertad.

En su defensa, Samuel Doria Medina aseguró que no existió daño económico al Estado y que el proceso en su contra es un “juicio político”, que pretende acallar a la oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo