Derechos Humanos
Redacción Oxígeno
07/02/2017 - 12:30

APDHB en vigilia ante advertencia de nueva toma de su sede

Tras la toma de la sede de la APDH por mineros de la FTMB y la advertencia que dieron de volver en 48 horas, la APDHB se encuentra en vigilia y alista su comité jurídico.

Carvajal manifestó que la casa está abierta a los defensores de los Derechos Humanos. Foto: oxígeno.bo

La presidente de la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, comunicó que la organización está en vigilia ante la amenaza de una nueva toma de su sede por las organizaciones sociales. Reiteró que la casa está abierta a los activistas.

Carvajal informó a Oxígeno.bo que recibió el apoyo de diversas organizaciones en una asamblea celebrada ayer en la noche donde se comprometieron a la defensa de la Casa de los Derechos Humanos, nombre que lleva la sede de la APDH. Después de esto se dedicaron a organizar el comité jurídico y a ordenar la documentación para preparar su defensa ante la toma de sus instalaciones que sufrieron ayer. Afirma que tiene toda la documentación sobre la legalidad de su elección y su acreditación como representante ante Impuestos Nacionales y otras entidades.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, junto a mineros y miembros de otras organizaciones sociales ingresaron a inmediaciones de la APDH e instalaron una sesión para convocar a un congreso de unidad en el que participe el sector de los trabajadores. Carvajal informó que esta sesión había terminado alrededor de las 3 pm con gritos que advertían que volverán en 48 horas.

Ante esta advertencia, Carvajal envió una carta al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciando el hecho y pidiendo seguridad para la Asamblea. Aunque manifestó que tiene la “esperanza” de que no volverán. Agradeció igualmente las manifestaciones de apoyo de diferentes organizaciones sociales y activistas y reiteró que la casa está abierta a los activistas y defensores de los Derechos Humanos.

La organización emitió un comunicado denunciando la toma de su inmueble en el que responsabilizan de esta acción al gobierno central, “estamos seguros de que esas personas tienen apoyo del MAS y sobre todo de los gobernantes”, establece el comunicado, denuncia demás que en épocas pasadas la Casa de los Derechos Humanos había sido utilizada como casa de campaña para los gobernantes actuales. El documento denuncia tamibén que ya habían sufrido intentos de dividir a la Asamblea en otras ocasiones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo