Argentina
Redacción Oxígeno
27/01/2017 - 16:15

Ministro argentino dice que Bolivia solo pide explicación por dichos de Bullrich, no por la nueva política migratoria

El Gobierno boliviano no se ha pronunciado sobre la nueva política de migración en Argentina, a pesar de que el destino preferido de los migrantes bolivianos es ese.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, habló sobre el llamado del gobierno boliviano al embajador argentino para pedir explicaciones sobre una declaración de la ministra Bullrich, y aseguró que no se refiere a la nueva política de migración que está implementando el Gobierno argentino y que endurece las medidas de control para el ingreso a su país.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunció que la Cancillería boliviana convocaría al embajador argentino para pedirle explicaciones sobre algunas afirmaciones que “estigmatizan” a los bolivianos migrantes en Argentina; Frigerio tiene razón al decir que el Gobierno boliviano no se ha pronunciado sobre la nueva política de migración en Argentina, a pesar de que el destino preferido de los migrantes bolivianos es ese.

Incluso organizaciones no gubernamentales en Argentina se han pronunciado, expresando su preocupación por que consideran que este cambio vulnera los derechos humanos de los migrantes.

En declaraciones a radio El Mundo de Argentina, el ministro Frigerio afirmó que: ”La convocatoria es para aclarar unas declaraciones de la ministra de Seguridad, no tiene que ver con las políticas que estamos implementando”.

Frigerio explicó que el endurecimiento de los controles fronterizos del Gobierno no tiene nada que ver con cerrar la frontera a la inmigración. "La convocatoria tiene que ver con la política en favor de la seguridad y en contra de la delincuencia. Esto no tiene que ver con la inmigración sino con la delincuencia”, aseguró.

En declaraciones a Telam, el ministro del Interior agregó que "esto no tiene nada que ver con cerrar las fronteras a la inmigración y Argentina puede dar cuenta de eso porque el año pasado fue el país que más radicaciones le dio a ciudadanos de países limítrofes”.

NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri creó ayer la Comisión Nacional de Fronteras para supervisar los pasos fronterizos y coordinar las fuerzas de seguridad. Un día antes entró en funcionamiento el mecanismo de Información Anticipada de Pasajeros (API), cuyo objetivo es impedir el ingreso al país a extranjeros con antecedentes penales.

También se ha anunciado que se está preparando un decreto que agiliza el proceso de deportación para extranjeros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo