Hidroeléctricas
Redacción Oxígeno
27/01/2017 - 09:47

El presidente acusa a los ambientalistas de ser instrumento del imperio

Morales creó el Ministerio de Energías para posicionar a Bolivia como el centro energético de la región, parte de su proyecto es construir plantas hidroélectricas en todo el país, lo que ha despertado protestas.

Posesión de los viceministros de Energía. Foto: ABI

El presidente Evo Morales participó en la posesión de Joaquín Rodríguez y Luis Alberto Echazú como nuevos viceministros de Electricidad y Energías Alternativas y de Altas Tecnologías Energéticas, dependientes del nuevo Ministerio de Energías. Durante el acto criticó a quienes se oponen a la construcción de plantas hidroeléctricas y los acusó de ser instrumento del imperio, amenazó también con realizar un referéndum sobre el tema, ya que está seguro de tener el apoyo de los paceños.

"Es obligación de todos cuidar la Madre Tierra, pero no pretexto de la Madre Tierra ser instrumento del imperio y obedecer lo que dicen", sentenció el presidente y añadió: "Algunos protestan so pretexto de (cuidar) el medio ambiente. Pero el pueblo va a seguir acompañando. Si algunos grupos siguen protestando por la planta eléctrica de El Bala, soy capaz de someter a un referéndum al departamento de La Paz. Seguro que La Paz va a arrasar y ahí podremos ver cuántos protestan. Siempre acudiremos al pueblo".

Morales lamentó que se critique el proyecto de construcción de la planta hidroeléctrica de 'El Bala', en el departamento de La Paz, porque “será el centro energético en hidroeléctricas", y considera que es una obligación del Gobierno trabajar para garantizar más plantas hidroeléctricas para convertir al país en el centro energético de la región.

Con este propósito el gobierno creó el Ministerio de Energías, a cargo de Rafael Alarcón, quien explicó que la función del viceministro de Electricidad es garantizar el suministro eléctrico y explorar nuevas fuentes de energía para generar excedentes que se dirijan a la exportación.

El rol del viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas es impulsar la producción de litio y generar tecnología, como también implementar el centro nuclear en la ciudad de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo