Guido Mitma
Redacción Oxígeno
26/01/2017 - 18:58

La COB vuelve a confiar en la negociación con el Gobierno

La próxima semana los trabajadores se reunirán con los ministros para resolver tres temas, los preavisos como mecanismo de despido, el uso del los recursos del Fondo de Pensiones para crear un fondo de préstamos y la designación del director de la Caja Nacional de Salud.

Dirigentes de la COB en conferencia de prensa. Foto: ABI

Los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) se reunieron esta tarde con el presidente Evo Morales, al terminar el encuentro Guido Mitma, su principal dirigente, destacó la “predisposición” del presidente para resolver los conflictos planteados por los trabajadores, y anunció que la organización de los trabajadores recibirá la información que le entregue el gobierno sobre los temas en conflicto, no habrá movilizaciones sociales.

Son tres los temas planteados por la COB, los preavisos como mecanismo de despido, el uso del 5% de los recursos del Fondo de Pensiones para crear un fondo de préstamos al sector agropecuario y la designación no concertada con los trabajadores del director de la Caja Nacional de Salud.

"Debemos destacar la predisposición que ha mostrado el Presidente en los tres puntos álgidos", afirmó Mitma al informar que la próxima semana los tres puntos se discutirán en reuniones con los ministros del área.

Sobre el uso de los Fondos de pensiones para entregar créditos, Mitma dijo que se recibirá información del Gobierno antes de tomar una posición, luego se tomará una decisión “con el consejo de la mayoría de las organizaciones afiliadas a la COB".

Sobre el conflicto con la Caja Nacional de Salud, el gobierno ofreció la realización de auditorías internas y externas, la paralización de toda remoción de cargos y cambios de personal; Mitma no explicó si Jordán sería destituido; solo afirmó que: "En nuestra Caja no puede haber corrupción y nepotismo como se ha llegado a manifestar”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo