Proyecto
Redacción Oxígeno
26/01/2017 - 13:31

Claros: Alemania y Suiza garantizan “apoyo directo” al tren bioceánico

El Ministro señaló que los países europeos tienen mucho interés en iniciar el proyecto; Bolivia, Perú y Paraguay esperan la adhesión de Brasil al proyecto de integración.

Autoridades de Bolivia, Perú y Paraguay se reunieron con autoridades alemanas y suizas y empresas interesadas. Foto: Min. Obras Públicas.

En comunicación con Radio Patria Nueva, el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los gobiernos de Alemania y Suiza mostraron interés y manifestaron su “apoyo directo” al proyecto del Tren Bioceánico Central. Claros, junto con los ministros de Perú y Paraguay, se reunió con autoridades y empresas europeas para analizar el proyecto.

“Definidamente es un apoyo directo para el tema del financiamiento, ellos conocen las características y las condiciones técnicas que se tiene y hoy nos darán un sustento y un soporte en todo lo que es el diseño”, informó Claros.  Agregó que se han definido líneas de acción y que se formará un grupo de trabajo “de manera inmediata” para llevar a cabo el proyecto.

De las reuniones, realizadas en Alemania, participaron Claros, los ministros de Obras Públicas de Perú, Martín Vizcarra, y Paraguay, Ramón Jimenez, el Secretario de Estado de Alemania, Rainer Bomba, representantes del gobierno suizo y alrededor de 15 empresas europeas.

El Ministro señaló que hay un marcado interés de los países europeos de iniciar el proyecto porque es un corredor de integración. “Hay un consenso, un acuerdo y un respaldo muy importante a este proyecto, hemos estado visitando algunas fábricas de trenes viendo la tecnología alemana, suiza también. Definidamente pensar en ejecutar un proyecto de esa magnitud con esas dos potencias, que son Alemania y Suiza , nos va a dar el sello de calidad al proyecto”, expresó Claros.

El tren partiría desde el puerto de Ilo, al sur del Perú, pasaría por el eje central de Bolivia y llegaría hasta el puerto de Santos en Brasil. Además, tendría una conexión con Paraguay. Claros anunció que se realizará una charla técnica “de manera inmediata”, pero aún no se sabe si será en Bolivia, Paraguay o Perú. Aún no existe la confirmación de Brasil sobre la participación en el proyecto.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que aunque aún faltaba el consentimiento pleno de Brasil en el proyecto, confiaba en que se iniciaría en esta gestión, “es una gran obra que confío pueda salir este año”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo