Cumbre Celac
Redacción Oxígeno
25/01/2017 - 20:00

Morales resalta valores andinos y señala que el capitalismo está muriendo

En su intervención durante la V Cumbre de la Celac, Evo Morales criticó el sistema capitalista y manifestó que Bolivia debe “anunciar al mundo” el modelo socio-comunitario productivo.

Morales durante su intervención en la V Cumbre de la Celac. Foto: ABI

En su intervención durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac), el presidente Evo Morales criticó el sistema capitalista y manifestó que Bolivia debe “anunciar al mundo” el modelo socio-comunitario productivo.

Morales señaló que el capitalismo y la globalización están muriendo. Mencionó que la crisis del capitalismo que inició el año 2008 “no sólo es cíclica, … es estructural, energética, climática, alimentaria, ética, moral, institucional”. Puso como prueba de ello lo sucedido en la Unión Europea con el Brexit y las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, “la globalización y el neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo” sentenció. 

Añadió que todos los proyectos de globalización “han sido un rotundo fracaso”, y celebró que el presidente de Estados Unidos esté descartando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Consideró que los tratados de libre comercio  favorecen a los países hegemónicos y sus transnacionales y “hubiera sepultado a medianas y pequeñas empresas”. 

Ante esto, señaló que el camino a seguir es el modelo socio-comunitario productivo, “sigo convencido de que el modelo social comunitario productivo es el nuevo modelo económico que tenemos que anunciar al mundo”, manifestó. Y, expuso los beneficios de la nacionalización, redistribución de la riqueza y participación activa del Estado en la economía que se han implementado en Bolivia.

Destacó también el aporte que han hecho los pueblos indígenas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) introduciendo dentro de los preceptos de ésta los principios andinos ama sua, ama ulula, ama qella.  “La modernidad quería hacernos creer que nuestra filosofías, cosmovisiones eran cosas del pasado, pero hoy entendemos que son la base de nuestro futuro”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo