República Dominicana
Redacción Oxígeno
24/01/2017 - 12:59

Morales viajó a la Cumbre de la Celac, espera debate sobre la liberación de AL

Para el presidente Morales es importante consolidar este organismo para "liberar a América Latina y el Caribe de políticas y programas impuestos por el imperio"

El presidente Morales parte a República Dominicana. Foto: ABI

Entre el 23 y el 25 de enero se realizará la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana. El presidente Morales participará en la inauguración, por lo que este martes a medio día partió desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, antes de abordar el avión, afirmó que en esta Cumbre se tratará la “nueva amenaza del Imperio”.

La Celac es un foro intergubernamental conformado por 33 países de América Latina y el Caribe. En esta reunión, se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del organismos, que le correspondía a República Dominicana, a El Salvador. Se tratarán temas relacionados al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, y tráfico de drogas.

La presidenta de Chile canceló la participación en la cumbre porque su país pasa una situación de emergencia por incendios forestales. Michel Temer (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) también estarán ausentes. 

EL PRESIDENTE MORALES VIAJO A LA CUMBRE

Al partir desde el aeropuerto de Cochabamba, Morales señaló que lo que se busca en esta cumbre es la integración de América Latina y que será “interesante” el debate de los presidentes que buscan la “liberación” de América Latina.  Esto, manifestó, en vista de que el capitalismo “no tiene un proyecto político-económico basado en atender a la humanidad” y que “ni la derecha boliviana, ni la derecha internacional tienen un programa con los pueblos del mundo” porque la globalización y las políticas de libre mercado y libre comercio habrían fracasado.

El presidente Morales viajó acompañado de Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el nuevo Canciller, Fernando Huanacuni, no viaja con él en esta oportunidad porque está en etapa de transición y organización de su cartera.

"Estamos en proceso de consolidar este gran movimiento de presidentes de Latinoamérica y el Caribe con el único plan de cómo América Latina y el Caribe sea liberado de políticas y programas impuestos", afirmó Morales.

CELAC

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, creado en 2010, con 33 países miembros.  La CELAC tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo