Finanzas
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 19:35

El presidente identifica al mercado externo como amenaza económica para el 2017

El presidente identificó el mercado externo como una de las amenazas a la economía del país, esto a razón de la disminución de la cantidad de gas que Bolivia vende a Brasil.

Morales manifestó que si el año pasado afectó la economía, el 2017 sería el mercado externo. Foto: Min. Comunicación

En conferencia de prensa esta mañana mencionó que si bien el año 2016 el precio del petróleo afectó a la economía boliviana, el 2017 el problema será el mercado externo. Recordó que durante la crisis económica mundial de 2008 la economía boliviana se vio afectada indirectamente debido a la relación con Brasil. El volumen diario de venta, dijo el mandatario, bajó de 30 millones m3 al día a 12 millones; aunque señaló que se espera que en tres o cuatro meses vuelva a subir a 24 millones.

Morales señaló que la venta de gas al vecino país se vio afectada por los problemas económicos de éste, “Brasil está en crecimiento con rojo, no hubo crecimiento, lamento mucho, sus empresas están cayéndose. Nos informaron que su consumo de gas era de 90 millones m3 y ha caído a 60 millones de m3”, dijo el Presidente. 

Enfatizó en que la venta de gas a la Argentina sigue estando vigente, “con Argentina no tenemos muchos problemas con el tema de mercado de gas, pese a las diferencias ideológicas somos gobiernos democráticamente elegidos y nos respetamos, estamos en constante contacto con países vecinos”.

Sin embargo, en los pasado días el presidente argentino Mauricio Macri anunció un convenio laboral para  reactivar el campo gasífero de Vaca Muerta en su país, en las provincias de Mendoza y Neuquén. Además, desde mayo de 2016, Argentina comenzó a comprar gas a Chile, por un precio superior al que paga a Bolivia, alegando que el país no tiene capacidad de vender más gas.

A fines de diciembre, el Ministro de Economía, Luis Arce Catadora, señaló también la economía boliviana podía verse afectada indirectamente  por la doctrina de Donal Trump por la relación que se tiene con los países vecinos que tienen mayor relación económica con Estados Unidos.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo