Proyecto de Ley
Redacción Oxígeno
13/01/2017 - 13:58

Morales garantizó “coca de por vida”, pero dijo que la extensión sigue en debate

 Esta mañana, el presidente se reunió con Adepcoca y Cofecay para tratar el proyecto de Ley de la Coca, se reunirán nuevamente el 28 de enero porque “el debate sigue”.

Sectores sociales festejaron el Día del Acullicu el 11 de enero. Foto: ABI.

Evo Morales señaló que está garantizada la plantación de “coca de por vida” en Los Yungas, pero que sobre la extensión de las plantaciones aún se hará consultas. Recordó también que su gobierno es el que más ha reducido las plantaciones ilegales.

“Cómo se garantiza coca de por vida, eso está garantizado, no sé si había susceptibilidades, pero en muchos temas se han ido contentos”, señaló el Presidente, y añadió que sobre las extensiones de las plantaciones en Cochabamba y La Paz “se hará consultas”.  Esta mañana se reunió con la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), el primer mandatario informó que se reunirán nuevamente el 28 de enero porque “el debate sigue”.

En la participó el Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien informó que de acuerdo a lo acordado en la reunión, queda descartada la implementación de un impuesto a la producción de coca.

El 10 de enero, el dirigente de Adepcoca, Hernán Justo Centeno acusó al Presidente de “discriminación” hacia la región de Los Yungas y de ser “juez y parte” en la problemática por su vinculación con los cocaleros del Chapare, por lo que manifestó que el tratamiento de la ley de coca debería posponerse hasta el próximo gobierno. Los cocaleros rechazaron en dos ocasiones reunirse con Cocarico, y solicitaron una reunión con el Presidente. 

Morales ponderó también la reducción de las plantaciones, señaló que actualmente en el país hay 20 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, recordó que cuando gobernaba “la derecha” había 37 mil hectáreas de coca y al inicio de su gobierno eran 30 mil. Criticó que a anteriores gobierno nunca se les criticó que la cantidad de plantaciones afectaron al medio ambiente. Aseveró además que ahora se debe tomar en cuenta que se exportará coca al mercado internacional. Recordó que se firmo un convenio para la exportación de mate de coca a Ecuador y anunció que se está en conversaciones con Venezuela y Europa.

En noviembre pasado los cocaleros de Los Yungas presentaron un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa cuya propuesta se oponía a disminuir las 12 mil hectáreas que establece la Ley 1008. Además, clasificaba las regiones productoras de coca; la zona tradicional y ancestral estaba compuesta por las provincias Nor Yungas y Sud Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo,  Muñecas y Murillo en La Paz y Yungas de Vandiola en Cochabamba.  La otra zona, compuesta por la provincia Caranavi en La Paz y Chapare, Carrasco, Arani y Tiraque de Cochabamba, es llamada de área de transición cuyo cultivo se adaptó por la migración y por lo que “está condicionado a la erradicación y sustitución.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo