Sucre
Redacción Oxígeno
12/01/2017 - 22:35

TCP explica que Pre-aviso está en desuso, solo puede usarse si el trabajador acepta

Según el presidente del TCP, el pre aviso queda en desuso conforme a la interpretación que hizo el TCP, y solamente puede darse si es que es aceptado por el trabajador.

El presidente del TCP, Juan Oswaldo Valencia, junto a los otros miembros. Foto: TCP

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Juan Oswaldo Valencia Alvarado, en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre, explicó que la sentencia N° 1262/2013 del 1 de agosto de 2013, establece que el Pre-Aviso contraviene las normas constitucionales protectoras de los derechos del trabajador, por lo tanto no fue cambiada y sigue vigente.

La aclaración llega después de que la dirigencia de los trabajadores del país anunciará un paro nacional en protesta por una sentencia que anula el despido por pre aviso; falta saber si esta explicación será suficiente para detener el paro de la COB.

Según la explicación del Presidente del TCP, la sentencia constitucional 0907/2016-S3 emitida por la Sala Tercera del TCP no cambia fundamentos jurídicos por lo que es un “único caso aislado que se apartó de la línea jurisprudencial”.

Valencia también afirmó que el Pleno del Tribunal Constitucional, en sesión de 17 de junio de 2016, instruyó que todo cambio de línea debe ponerse en conocimiento del pleno, lo cual no aconteció. Por lo tanto, “eso significa que el pre aviso queda en desuso conforme a la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional, que solamente puede darse si es que es aceptado por el trabajador”.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todas sus afiliados a nivel departamental a un paro nacional de 24 horas para el lunes 16 de enero en defensa de la estabilidad laboral y en contra del despido por pre aviso. 

Incluso el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, anunció que esa organización presentará un recurso de inconstitucionalidad, contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, amenazó con tomar la Sala Tercera del TCP si no se revierte la vigencia del preaviso para despidos, figura que se había eliminado hace tres años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo