Marchas y mitines
Redacción Oxígeno
12/01/2017 - 15:44

Trabajadores de la CNS se movilizan y se unen a la protesta de la COB

Según los dirigentes, el gobierno no busca soluciones ni diálogo, lo calificaron como soberbio e imponente por pretender mantener una autoridad "que no conoce la Caja".

Los trabajadores realizaron mitines frente a las oficinas de la CNS y del Ministerio de Salud. Foto: Oxígeno.bo

Con marchas y mitines frente al Ministerio de Salud y a las oficinas de la Caja Nacional de Salud (CNS) los trabajadores de seguridad social ratificaron su posición y manifestaron que se unirán a la Central Obrera Boliviana (COB) en las protestas contra la sentencia emitida por el TCP que autoriza el despido por pre aviso. Además, manifestaron que aún no han sido convocados al diálogo.

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa ratificó el apoyo y asistencia a la movilización convocada por la COB el lunes 16 de enero. Criticó la sentencia del TCP sobre los despidos por pre aviso y manifestó que el Ministerio de Trabajo debería haber declarado a los magistrados en prevaricato.

 Los trabajadores temen que los dirigentes sean los primeros en ser despedidos con esta nueva sentencia. Señaló además, que no permitirán que los magistrados y el Gobierno “vengan a amedrentar a los trabajadores”. Agregó que “tendrá que  ser la COB con los trabajadores quienes protestemos y hagamos anular esa sentencia”.  El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, señaló que  se va a continuar con el mandato de la Constitución que prohibe el despido en Bolivia y que actualmente sus técnicos están haciendo el analisis de la sentencia para establecer la posición jurídica del Ministerio.

El ejecutivo de Fensegual anunció también que apoyan la marcha por la seguridad social de la Confederación de Jubilados y Rentistas anunciada para el martes 17, “vamos a estar con ellos, no podemos declarar paro porque estamos yendo escalonadamente”, dijo. Los trabajadores habían anunciado un paro indefinido, pero aún no ha habido un pronunciamiento oficial.

Villa recalcó que no ha habido una solicitud de diálogo por parte del Ministerio de Salud ni de la gerencia de la CNS “No ha habido ninguna nota, ninguna solicitud de reunión, ni a la COB ni a nosotros como dirigentes, por eso estamos muy molestos porque el gobierno critica nuestras marchas, pero no busca soluciones, entonces es soberbio, es imponente, quieren hacer respetar su principio de autoridad aunque hayan metido la pata y se hayan equivocado, pretenden continuar con una autoridad que no conoce la Caja”, señaló. Añadió que esperan que el Gobierno se reúna con la COB y se solucione “y no agrave esto, no agrande, porque aquí los que pierden son los asegurados, pero también el gobierno porque está haciendo que el pueblo vea la cara que tiene de destrozar a los trabajadores”, aseveró el dirigente.

Los trabajadores de la CNS cumplen un paro de 72 horas, el tercero en protesta por la designación de Juan Alfredo Jordán como gerente general de la institución y pidiendo la institucionalización de ésta. Villa manifestó que Jordán no es el indicado, “ha venido de la Caja Petrolera, una caja tan pequeña no la ha podido manejar, peor va a poder manejar una caja grande”. Señaló también, que se había enviado una nota al Presidente con documentos y denuncias sobre las observaciones que tienen de Jordan. Criticó además que ésta habría designado autoridades nacionales “sin respetar la carrera administrativa e muchos compañeros, han venido nominados políticamente”. 

En horas de la mañana, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, anunció que se iniciaron  investigaciones sobre el presunto delito de atentado a la salud, de la Caja Nacional de Salud, por el paro de 72 horas y que ya hay citaciones al respecto. “Primero se constituyó una comisión de fiscales a la Caja a inspeccionar conjuntamente con los policías asignados, ha hecho el levantamiento de la información y se ha emitido seis citaciones” no dio nombres, pero deberán presentar entre el lunes y el martes al Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo