Nuevo sistema
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 20:58

Qmara asignará los centros médicos para el servicio social rural a estudiantes de medicina

La Agetic presentó su sistema Qmara que asignará los centros médicos rurales a los estudiantes que realicen su Servicio Social de Salud Rural Obligatorio.

Qmara trabajará con los datos de las universidades, Minsiterio de Salud y el Segip. Foto: Agetic.

La Agencia del Gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic) presentó su sistema Qmara que asignará los centros médicos rurales a los estudiantes que realicen su Servicio Social de Salud Rural Obligatorio. Esta innovación promete además, agilizar los trámites de los estudiantes.

Los tres meses de servicio social que realizan los estudiantes de medicina, odontología y enfermería serán asignados mediante el sistema Qmara. La Agetic explica que las universidades, públicas y privadas, pasarán las listas de sus estudiantes a la agencia  y estos serán corroborados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Dirección General de Migración (Digemig). Una vez realizada la verificación, el Ministerio de Salud pasará las listas de los centros de salud del área rural, éstos ingresarán al sistema y los estudiantes serán asignados a un centro de salud rural. 

Una vez terminado el servicio de 3 meses, Qmara emitirá los certificados correspondientes a través de firmas electrónicas y resoluciones administrativas generadas por el sistema. Este trámite durará sólo un día, siendo que anteriormente podía durar hasta 12 meses. La Agetic, en la presentación del sistema, señala que busca que el trámite sea más ágil, más transparente y menos burocrático. El director de la Agetic, Nicolás Laguna, manifestó que este sistema evitará “cualquier tipo de corrupción o manipulación”.

Norman Huasabe, responsable de desarrollo y actualización de servicios de la Agetic, anunció que Qamara iniciará su funcionamiento a principios de este mes en Cochabamba y Sucre, con 600 estudiantes de medicina. “Uno de los retos de la implementación de gobierno electrónico del país es la integridad de la información. Este sistema representa un paso importante en esta integración de instituciones y su información”, señaló Esteban Lima, responsable de procesos y procedimientos de la Agetic.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo