Paro de salud
Redacción Oxígeno
11/01/2017 - 18:46

El conflicto entre Gobierno y trabajadores de la CNS se profundiza

Los trabajadores añaden a sus reclamos que el gobierno pretende implementar un proyecto de salud gratuita y universal en el país con los recursos de los afiliados.

La ministra de Salud, Arianna Campero. Foto: ABI

En el segundo día de paro de la Caja Nacional de Salud (CNS), los trabajadores que inicialmente reclamaban la renuncia del nuevo director, Alfredo Jordán, añaden a sus reclamos que el gobierno pretende implementar un proyecto de salud gratuita y universal en el país con los recursos de los afiliados.

La ministra del área, Arianna Campero, explicó al salir de la reunión de gabinete que el proyecto tiene un avance de 90%; y lamentó que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Sindicato de Trabajadores de la CNS no permitan su implementación y tergiversen la información.

La ministra declaró: "Dicen que vamos a usurpar a la Caja y eso es mentira, además de perjudicar a sus asegurados se están dando el lujo de mentir indicando que el Ministerio de Salud quiere usurpar recursos de la Caja Nacional de Salud para el Sistema Único de Salud y eso es falso".

Los trabajadores y médicos de la CNS cumplen un paro de actividades de 72 horas desde el martes 10 hasta el jueves 12, rechazan la designación de Alfredo Jordán como gerente general, por considerar que al se ingeniero comercial no es apto para ejercer el cargo, además exigen la participación de la COB en la designación de la autoridad.

Además reclaman que Jordán sería el encargado de implementar el proyecto de seguro universal de salud en perjuicio de la economía de la institución

Se suman a estos problemas, la amenaza de la ministra de realizar descuentos e iniciar acciones legales en contra de los médicos que acatan el paro por atentar contra la salud de los pacientes. La ministra manifestó que "en primera instancia ya hemos declarado ilegal (el paro) y la unidad de recursos humanos del Ministerio de Salud ha enviado de manera formal (una instrucción) al gerente de la caja para que proceda a los descuentos en función de planillas".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo