Frontera
Redacción Oxígeno
09/01/2017 - 13:28

Por gripe aviar en Chile, Bolivia prohibe el ingreso de aves y productos avícolas

El SENASAG emitió la Resolución Administrativa que prohíbe el ingreso de aves vivas, huevos y productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile.

El SAG de Chile alertó sobre la presencia de influenza aviar.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) emitió la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017 donde se prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile por la confirmación de un brote de influenza aviar, para proteger el patrimonio productivo nacional.

A través de un comunicado en su portal, el Senasag informó que se reforzarán los controles en frontera, además instruye a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que provean insumos y servicios al sector avícola suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno.

El SENASAG también informa que se mantiene en permanente  contacto y coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para evitar el ingreso a territorio nacional.

GRIPE AVIAR EN CHILE

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile confirmó el 5 de enero la existencia de "influenza aviar" en un criadero de pavos perteneciente a la empresa chilena Agrosuper, en la región de Valparaíso. "Se activaron inmediatamente los protocolos existentes (…) para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a otras especies presentes en el territorio nacional, tanto silvestres como domésticas", afirmó el SAG a través de un comunicado. 

El SAG investiga el nivel de patogenicidad del virus en laboratorios especializados, para elaborar un plan sanitario de acuerdo a la situación. En principio se ha determinado "el sacrifico y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas". 

Según el Servicio chileno el virus no representa riesgo para la salud de la gente, porque el consumo de este tipo de carnes no reviste peligro de transmisión para las personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo