Histórico
Redacción Oxígeno
09/01/2017 - 10:00

Se posesionó al primer gobierno indígena Guaraní Charagua Iyambae

Está conformado por tres poderes: de la Decisión Colectiva o "Ñemboati Reta", que sirve como un poder de control social; el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Posesión del primer Gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae. Foto: Min. de Autonomías

El domingo se posesionó a 47 autoridades del primer Gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae. Este nuevo gobierno está conformado por tres poderes: de la Decisión Colectiva o "Ñemboati Reta", que sirve como un poder de control social; el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Asistieron el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quienes destacaron que se trata de un evento histórico, porque es el primer gobierno indígena del mundo.

Las autoridades fueron elegidas a través de consultas, en asambleas, en base a los usos y costumbres de la Nación Guaraní. El  mandato de sus autoridades durará de tres a cinco años, en base a un sistema de rotación de sus líderes. El nuevo gobierno será financiado con recursos de coparticipación tributaria y recursos del IDH. Además, podrá recurrir a fuentes de financiamiento propias, con un régimen impositivo para vehículos e inmuebles, además de impuestos en conservación ambiental.

La Autonomía Indígena es una forma de autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Bolivia 34 procesos están en curso, entre ellos, los de Uru Chipaya en Oruro, Raqay Pampa en Cochabamba y Gutiérrez en Santa Cruz, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien calificó el proceso como histórico por ser el primero de su tipo en el mundo.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas por el capitán grande de Charagua Norte, Ronald Andrés, que destacó que se trata de un proceso consolidado gracias a compromisos y voluntades de los líderes, gracias al principio de la autodeterminación de los pueblos. “Estamos sepultando a un sistema excluyente y discriminatorio para ser una alternativa para los pueblos indígenas de todo el mundo", subrayó el dirigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo