Proceso de contratación
Redacción Oxígeno
06/01/2017 - 13:59

Transparencia observa contratación de LPL y pide más documentación

El Min. de Trabajo emitió una multa de Bs. 120 mil por una falta de seguridad laboral a la empresa. El alcalde analiza una demanda contra la Ministra Valdivia. 

La Ministra Valdivia criticó irregularidades en el proceso de contratación de La Paz Limpia. Foto: Vicepresidencia.

Ministerio de Transparencia observa contratación de la empresa La Paz Limpia (LPL)  y asevera que no recibió información completa, veraz ni verificable. Anunció que enviarán nuevamente notas de requerimiento de información. Observan los precios fijados y la rápida conformación de la empresa.

Tras el análisis de la relación contractual entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y La Paz Limpia, la Ministra de Transparencia informó sobre una serie de irregularidades en los procesos de contratación, conformación y trabajo de la empresa. Entre las observaciones está que el proceso de contratación haya iniciado 20 días antes de que la empresa se constituya. Además de que la firma del contrato se realice el 31 de octubre, poco menos de un mes antes de que la empresa inicie el trabajo.

Observan además, que la Alcaldía haya destinado un pago mensual de Bs. 7 millones a una compañía que, según Fundempresa, se constituyó 3 meses antes del inicio de operaciones, con tres socios y un capital de 45 mil bolivianos. Además, calificó de “inadmisible” que se haya dado un periodo de 3 a 6 meses para que la empresa adquiera  el equipo adecuado para ejercer sus funciones, tomando en cuenta que la ciudad arroja 500 toneladas de basura diariamente.

Sobre los precios, indicó que se han elevado “injustificadamente” el precio en más del 100%. A Sabenpe S.A. se pagaba Bs. 247 por tonelada, mientras que en los Términos de Referencia para la contratación de una nueva empresa se autorizó  un previo de Bs. 543 por tonelada.

Critica además que el año 2014, mediante la Ordenanza Municipal 503 se instruyó al Alcalde iniciar un estudio de factibilidad para crear una empresa municipal de aseo urbano, dándole un plazo de 12 meses desde septiembre de ese año. “A la fecha los plazos han sido abundantemente sobrepasados, lo que demuestra que también existe un incumplimiento de deberes por parte de la autoridad edil”, señala la nota del Ministerio.

Valdivia manifestó además que la  documentación remitida por el GAMLP no es “completa, veraz y verificable” que permita hacer un seguimiento objetivo al proceso. “Lamentablemente la información que hemos recibido no nos permite efectuar una evaluación técnico jurídica serie y objetiva en el presente caso”, señaló Valdivia. Manifestó además, que se enviarán notas al GAMLP reiterando la petición de los documentos de todo el proceso de contratación de la empresa de aseo.

La información fue presentada por el GAMLP el 4 de enero de este año. El pasado 22 de diciembre de 2016 el Ministerio y había pedido información sobre el contrato a la empresa de aseo, pero el presidente del Concejo Municipal se excusó de hacerlo alegando que se encontraban en cierre de gestión.

Valdivia anunció también que se notificará al Ministerio de Trabajo para que realice inspecciones debido a los accidentes registrados de las trabajadores de la empresa. La cartera de Trabajo ya emitió ayer una multa de Bs. 120 mil por una falta de seguridad laboral a la empresa LPL.

Polémica

El alcalde Luis Revilla manifestó ayer que su equipo jurídico analiza una demanda penal contra la Ministra por “afirmaciones temerarias y calumniosas” sobre su supuesta vinculación con la empresa de aseo. “Estamos conversando con los abogados para ver cuál va ser la figura para interponer una demanda penal contra la señora Valdivia, porque por más ministra que sea no puede tener la irresponsabilidad de  decir ´me han di dicho que dice`, o de decir ´he recibido una denuncia y no sé si será verdad, pero la denuncia dice que el alcalde está involucrado”, manifestó Revilla.

 Valdivia, rechazó las declaraciones del alcalde paceño sobre la posibilidad de una demanda y le pidió “transparentar” su gestión.  “Lo único que estoy haciendo es exigiendo al alcalde que transparente su gestión y el señor alcalde en vez de amenazar a través de medios de comunicación con procesos penales para intimidarme lo que tiene que hacer es remitir información completa, confiable, verificable al Ministerio de Transparencia”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo