Proceso
Redacción Oxígeno
06/01/2017 - 10:48

TCP falla a favor de León, pide nuevo fallo sobre medidas cautelares

El Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor del abogado y ordenó emitir un nuevo fallo que tome en cuenta los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

El abogado Eduardo León. Foto: El País.

La Sala tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor del abogado Eduardo León, que defendió a Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, y ordenó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitir un nuevo fallo. Recomiendan que el nuevo fallo tome en cuenta los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

"En observancia de los derechos fundamentes que asiste a cualquier ciudadano, se ha dispuesto que el Tribunal cautelar de remisión, en este caso el Tribunal Departamental de Justicia, emita un nuevo fallo; tiene que emitir un nuevo fallo que atienda todos los puntos que han sido presentados por el accionante, y en ese sentido, no se vulnere ningún derecho fundamental o una garantía constitucional", informó el magistrado Ruddy Flores. 

 La defensa de León presentó un recurso de amparo constitucional porque consideró que el Tribunal de Garantías que consideró su apelación a las medidas cautelares no tomó en cuenta los derechos fundamentales. "Se ha verificado que el Tribunal, que ha considerado las medidas cautelares, que han dispuesto su detención preventiva, no han hecho una debida argumentación, ni una consideración adecuada de los elementos presentados en su defensa", sostuvo. y que el fallo no cumplen con los estándares y criterios precautelarse de los derechos fundamentales”, dijo Flores. 

León guarda detención preventiva por los delitos de falsificación de su libreta militar para el trámite de su título profesional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo