Inversión
Redacción Oxígeno
30/12/2016 - 19:58

EPSAS corregirá el pago del bono de antigüedad y ahorrará Bs 20 millones

El bono de antigüedad se calculaba sobre la base de 9 salarios mínimos, cuando en realidad se debería pagar sobre la base de 3, corregir esta anomalía permitirá hacer inversiones

El ing. Marcel Claure en conferencia de prensa. Foto: EPSAS

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, anunció que se corregirá el pago del bono de antigüedad a los trabajadores de la empresa; este se calculaba sobre la base de 9 salarios mínimos, cuando en realidad se debería pagar sobre la base de 3 salarios mínimos. Corregir esta anomalía le permitirá ahorrar 20 millones de bolivianos que se podrán usar en proyecto de inversión.

Según afirmó Claure los ingresos mensuales de EPSAS son de unos 300.000 millones de bolivianos, de los que se usa 100 millones para pagar salarios; con esta medida se pagarán solo 80 millones, dejando 20 para dar más posibilidades de inversión en proyectos de agua y saneamiento.

Como ejemplo, el gerente mostró una boleta de pago, en la que un funcionario tenía como haber básico Bs 7.100 y su bono de antigüedad era de Bs 8.122, su salario total era 15.222 Bs. Según la explicación de Claure este modo equivocado de calcular el bono se usa desde hace varias gestiones. “Hace 10 años el salario mínimo era 400 bolivianos y ahora es 1.800, entonces eso tuvo un impacto importante en la empresa. Dicho de otra manera, lo que recaudábamos en EPSAS, en lugar de ir a inversión, se fue a mejoras significativas de salarios de la empresa”, explicó.

El Bono de antigüedad se seguirá pagando, pero sobre la base de tres salarios mínimos, la medida tendrá un impacto significativo en los salarios, pero el gerente Claure confía en que los trabajadores comprenderán que las conquistas de los trabajadores no pueden vulnerar el derecho humano del acceso al agua. 

La reducción se hace efectiva a partir de diciembre, para todos los trabajadores y es parte de las medidas que se están adoptando para ofrecer un mejor servicio. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo