Límites interdepartamentales
Redacción Oxígeno
29/12/2016 - 14:47

Asambleístas chuquisaqueños plantean dejar la conciliación y acudir al TSJ para definir limites con Santa Cruz

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca planteó dejar la conciliación y acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la delimitación de la frontera entre Santa Cruz y Chuquisaca. La Gobernación de este departamento rechazó la propuesta cruceña sobre los límites.

Elmer Callejas, presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca anunció esta propuesta. Foto: Correo del Sur.

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca planteó dejar la conciliación y acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la delimitación de la frontera entre Santa Cruz y Chuquisaca. La Gobernación de este departamento rechazó la propuesta cruceña sobre los límites.

“Ahora se va a tener que acudir al Tribunal Supremo y debemos cerrar lo más antes posible esta etapa de conciliación, porque para Chuquisaca ya no sirve para nada”, dijo el presidente de la Brigada, Elmar Callejas. El dirigente manifestó que no le sorprende la postura de Santa Cruz y lamentó que se mantenga que los límites en el área de Incahuasi ya está definido.

La Gobernación de Chuquisaca rechazó la propuesta de Santa Cruz de delimitar sólo 30 puntos fronterizos sin tomar en cuenta el área de Incahuasi y pide que ésta sea del total de los límites entre los dos departamentos. “Si bien la Gobernación de Santa Cruz hizo conocer públicamente su intención de establecer un pedido de conciliación con el departamento de Chuquisaca, sólo se refiere a la una zona parcial a la parte admitida de la conciliación establecida por el Ministerio de Autonomía, en ese sentido, hacer notar que la Gobernación de Chuquisaca ha manifestado su profundo rechazo”, informó Armín Cortéz, secretario jurídico de la Gobernación chuquisaqueña.

Cortéz explicó que el planteamiento de Santa Cruz incluye sólo 59,2 km de lo 513 que tienen en frontera común. Es decir, plantean delimitar 30 puntos entre Pacará (Santa Cruz) y  Villa Serrano (Chuquisaca), pero sin contemplar el cerro Incahuasi. “Nosotros estamos buscando los límites interdepartamentales en el cien por cien de su extensión territorial, no solamente una fracción o una parte del mismo”, aseveró Cortéz.

Ayer el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Santa Cruz, Hugo Sosa, aceptó la propuesta chuquisaqueña para definir los límites entre los dos departamentos, pero aclarando que sólo serían los puntos aceptados por el Ministerio de Autonomías en noviembre pasado. Sobre el cerro Incahuasi, Sosa dijo que no está en discusión pues ya fue definido históricamente, “se confirma que el pozo Incahuasi está dentro del territorio cruceño y está definido por ley en 1898 y ratificado por una resolución suprema de 1914”, señaló.

La Gobernación de Chuquisaca inició en agosto un proceso administrativo de delimitación entre ambos departamentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo