Recojo de basura
Redacción Oxígeno
29/12/2016 - 10:58

Ante otro accidente de La Paz Limpia, la Alcaldía evalúa su contrato

Según informa el Min. de Trabajo, una trabajadora de LPL sufrió una caída de un vehículo, se encuentra hospitalizada en la Clínica AMID y tiene baja médica de 15 días. 

Uno de los camiones de LPL que presta el servicio de recolección de basura. Foto: AMN

La Alcaldía de La Paz conformó un equipo de trabajo para evaluar la posibilidad de romper el el contrato con la asociación accidental La Paz Limpia (LPL) debido a las deficiencias en el cumplimiento de los horarios de recolección de residuos sólidos y a las condiciones de la seguridad de sus trabajadores. Esta resolución llega después de que el Ministerio de Trabajo ratificó que una trabajadora de la empresa, Clementina Nacho de Salinas, de 48 años de edad, cayó de un vehículo de recolección y sufrió una fractura de apófisis vertebra L 1, sin compromiso de médula.

Según un comunicado edil, el equipo de la Alcaldía está conformado por las direcciones de Empresas, Jurídica, Contrataciones, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la Secretarías de Promoción Económica y Gestión Ambiental. Tiene 72 horas para presentar un informe preliminar con recomendaciones de todas las opciones legales y técnicas.

El comunicado afirma que en la contratación de la empresa se siguió todos los procedimientos establecidos y que se eligió a la Asociación Accidental La Paz Limpia por ser la propuesta que ofertó menores precios y mayor inversión al GAMLP. Durante la vigencia del contrato, LPL deberá realizar una inversión de Bs 230.663.761,54.

Según informa el Ministerio de Trabajo, la trabajadora Clementina Nacho sufrió el accidente “el 26 de diciembre alrededor de las 16.30 cuando la trabajadora colocaba las bosas de basura en la volqueta. En esas circunstancias, el conductor no esperó a que concluya este trabajo y puso en movimiento el vehículo y la trabajadora cayó de unos tres metros de altura y sufrió una fractura de apófisis  vertebra L 1, sin compromiso de médula”. La trabajadora se encuentra hospitalizada en la Clínica AMID y tiene una baja médica de 15 días.

La Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, indicó que el Ministerio de Trabajo enviará el caso a la Judicatura Laboral con la sugerencia de una multa por accidente de trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo