Interpelación
Redacción Oxígeno
23/12/2016 - 08:30

Ministro Sánchez garantiza la provisión de gas para los próximos 15 años

La Asamblea Legislativa le dio al ministro de Hidrocarburos un voto de confianza, después que respondiera la 11 preguntas planteadas por la oposición.

El ministro de Hidrocarburos durante la interpelación. Foto: Prensa Diputados

Este jueves se realizó la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre las reservas y la producción de gas. Sánchez aseguró que en Bolivia hay garantía de provisión de gas por 15 años más y una proyección de 15 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el 2022. La Asamblea Legislativa Plurinacional brindó un voto de confianza al ministro.

“Bolivia tiene una garantía de 15 años más de gas”, aseveró el ministro y aprovechó para destacar la importancia de los últimos diez años en la industria hidrocarburífera; además desestimó las observaciones de los cuatro diputados de oposición que solicitaron la interpelación. 

Los datos proporcionados por la autoridad fueron muy positivos, aseveró que en los últimos diez años, la renta petrolera fue de 31.500 millones de dólares, gracias a la nacionalización. Además se habría duplicado la producción de gas, la que se incrementó de 1,9 millones de metros cúbicos en 2005 a casi 19 millones de metros cúbicos en la presente gestión.

Sobre la demanda interna de gas aseguró que: “Bolivia en la actualidad produce 61 millones de metros cúbicos y la demanda interna es 15; es decir, nuestra producción tiene cuatro veces más que la demanda del mercado interno”.

Sobre la demanda externa, la autoridad afirmó que estamos mejor que antes. “Hoy exportamos gas, GLP y somos casi autosuficientes en gasolina; estamos trabajando en el tema de diésel, así que estamos por buen camino, mucho mejor que antes”, ratificó Sánchez.

Según el ministro Sánchez, los nuevos planes de exploración y explotación apuntan a que el año 2022 se producirá 74 millones de metros cúbicos y entre 15 y 17 TCF, por lo que las reservas están garantizadas. “Tenemos mucho más de los que nos dejaron, con un factor de reposición de 1,04 que da la garantía que en los próximos 15 años tendremos más gas para consumo interno y exportación”, finalizó.

El ministro Sánchez recibió el voto de confianza de la Asamblea Legislativa, por los tres tercios de la bancada oficialista. La interpelación fue solicitada por los diputados opositores Wilson Santamaría, Miguel Feeney (UD), Norma Piérola y Edgar Rendón (PDC).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo