Piden liberación de detenidos
Redacción Oxígeno
22/12/2016 - 15:48

Transportistas protestan frente a Embajada del Perú

Transportistas de carga entre Bolvia y Perú demandan la liberación de los choferes bolivianos detenidos y presentan informe donde se niega la existencia de narcóticos en la carga.

Los transportistas en la calle Fernando Guachalla, frente a la Embajada de Perú.

Los Transportistas realizan un bloqueo frente a la Embajada del Perú en protesta a que sus compañeros continúen detenidos en Puno.  Mantienen que éstos ya debían ser liberados puesto que el resultado de los análisis dio negativo para narcóticos.

“Los fiscales decían tenemos una prueba  que sale negativa y nosotros los vamos a liberar, pero eso no se ha cumplido”, dice el transportista Walter Quispe. Los transportistas manejan un documento de la Policía Nacional peruana donde está establecido que no existían drogas ilegales. Es el Dictamen Pericial de Química (Drogas)  que en sus conclusiones dice  “Las muestras analizadas (M1 a M6) tuvo resultado NEGATIVO DROGAS ILÍCITAS: ALCALOIDE COCAÍNA, MARIHUANA, OPIO”. Además de una publicación en el periódico peruano Diario Correo donde hace referencia a ésta situación.

Piden a la Embajada que se contacte con sus autoridades para hacer conocer el descontento y las protestas sobre esta situación. “Lo que nosotros pedimos es que eleve un escrito a sus autoridades superiores, … tienen la obligación de hacer mostrar nuestra protesta”, dijo uno de los transportistas José Luis Poma.

Poma informó además que ya habían presentado una carta a la representación diplomática peruana, pero que no recibieron ninguna respuesta. Esta es la cuarta vez que los transportistas protestan frente a la Embajada.

Quispe informó también que hablaron con la Cancillería boliviana que les informó que están mandando cartas a Lima sobre esta situación, pero que ellos no tienen ninguna prueba de esto. En cuanto al Consulado boliviano en Perú, manifiestan que les han ayudado y recomendado abogados, pero que la Cónsul les dijo que tiene limitaciones para hacer las gestiones correspondientes.

Los transportistas también critican que mientras los choferes y los despachantes se encuentran detenidos, aún no se ha iniciado ninguna acción contra los dueños de la carga, la empresa ProtMetal Oruro. 

En el mes de noviembre, 10 transportistas y más de viente camiones fueron detenidos en la frontera perú-boliviana, Desaguadero, acusados de trasnportar narcóticos mezclados con su carga. Actualmente los detenidos se encuentran en el centro penitenciario Yanamallo de Puno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo