Salud renal
Redacción Oxígeno
22/12/2016 - 11:31

El Hospital Holandés y Del Niño reciben máquinas de hemodiálisis

10 equipos de hemodiálisis se entregaron al "Hospital Municipal Boliviano Holandés" de El Alto, y 5 máquinas en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

La nueva Unidad en el Hospital del Niño. Foto: Min. de Salud

El presidente Evo Morales y la ministra de Salud, Ariana Campero, entregaron el miércoles 10 equipos de hemodiálisis al "Hospital Municipal Boliviano Holandés" de la ciudad de El Alto, y este jueves inauguraron una unidad de hemodiálisis pediátrica con 5 máquinas en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uria” de la ciudad de La Paz; en el marco del Programa de Salud Renal.

Según datos del Ministerio de Salud, El Alto cuenta con una unidad de hemodiálisis en el Hospital Boliviano Holandés que atiende a 96 pacientes y que trabaja en 4 turnos. Se invirtió 1.602.700,00 bolivianos para el equipamiento entregado: 10 máquinas de hemodiálisis de un costo total de 1.587.700 bolivianos y tres sillones de hemodiálisis con un costo de 15.000 bolivianos.

En la sala del Hospital del Niño se invirtió Bs 213.822,21 en la adecuación de ambientes especiales, en donde se atenderá a niños hasta los 14 años, con cinco aparatos para diálisis con sus respectivos sillones para las terapias de sustitución renal.

En ambos actos, el presidente Morales destacó que se puede realizar ese equipamiento gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Según el presidente, antes de su gestión el país tenía solo 5 equipos de hemodiálisis en las ciudades del eje central, durante su gestión se habrían comprado 227.

"Cuando me dijeron que un aparato llamado hemodiálisis cuesta 20.000 dólares inmediatamente con el hermano Vicepresidente (dijimos) compremos lo que necesita el pueblo”, dijo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo