CIDOB
Redacción Oxígeno
21/12/2016 - 13:51

Denuncian desalojo de 130 famílias guaraníes

Los dirigentes indígenas Marcial Fabricano y Adolfo Chávez Beyuma denunciaron el desalojo de 130 familias de la comunidad guaraní Iyambae en alrededores de Santa Cruz

Las familias habrían sido desalojadas del territorio que ocupaban. Foto: Kikin Jacinto Aceri, a través de Facebook.

Los dirigentes indígenas Marcial Fabricano y Adolfo Chávez Beyuma, denunciaron a través de las redes sociales un acto de desalojo de 130 familias de la comunidad guaraní Iyambae el día de ayer en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz.

Las publicaciones citan una nota del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA). De acuerdo al Mburuvicha Guasú y Consejero Ejecutivo por Bolivia de esta institución, éste manifestó que durante el desalojo “fueron fuertemente golpeados tanto niños, mujeres embarazadas, ancianos como mayores por parte de la policía anti motín”.

La publicación señala que autoridades de la nación guaraní habrían sostenido reuniones con el Ministerio Público sobre el caso, pero que de todas maneras se procedió con la intervención. Habrían participado cerca de 500 efectivos de la Policía y que 4 pobladores guaraníes habrían sido detenidos y llevados al penal de Palmasola.

El desalojo, de acuerdo a la nota, se habría realizado a favor de un ciudadano coreano que realizó una “fuerte inversión” en el lugar. “Este tipo de medidas atentan contra la vida y la integridad física de las familias de la Nación Guaraní. Nos encontramos en emergencia. Hay una persecución en contra de las autoridades y familias guaraníes en Bolivia, debido a que somos los que nos encontramos exigiendo que se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas contemplados constitucionalmente e internacionalmente”, manifestó el Mburuvichá.

Los denunciantes, Fabricano y Chávez, son dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Participaron en la 8ª Marcha de los pueblos indígenas contra la construcción de la carretera por el Tipnis.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo